El municipio acogió, durante todo el fin de semana, un amplio abanico de propuestas, con charlas, catas, salidas campestres, conciertos y su propia ruta de pinchos, con los hongos como protagonistas y atrayendo a numerosos vecinos y visitantes
Boecillo se convirtió este fin de semana en la capital provincial de las setas gracias a la celebración de las XV Jornadas Micológicas, que, organizadas por el Ayuntamiento, ofrecieron un amplio abanico de propuestas y actividades, atrayendo a multitud de vecinos y visitantes. En esta edición no faltó la ya tradicional salida campestre para recopilar ejemplares e ilustrar a los boecillanos a través de una exposición de setas, actividad que contó con su típica comida de hermandad. Tampoco una ruta de pinchos que involucró al tejido hostelero de la localidad.
Hubo, además, distintas ponencias y charlas explicativas, contando en ellas con la presencia de Aurelio García Blanco, presidente de la Asociación Vallisoletana de Micología, entre otras personalidades. También se desarrolló una proyección fotográfica de la mano de Julián Extremiano Rodrigo, y otra ponencia por parte de José Luis Aguilar, bartender del chiringuito La Olma del municipio.
La parte gastronómica contó también con una cata guiada, mientras que también hubo una ruta ambiental, y el broche musical lo pondrá el Nískalo Rock, un festival que en su tercera edición hizo vibrar al público en el patio del Ayuntamiento gracias a la actuación de ‘Monos en estéreo’. Para concluir, se llevó a cabo una degustación solidaria de guiso con níscalos y setas, la cuál sirvió para recaudar fondos para los afectados por la dana. Desde el Consistorio se ha realizado una valoración «muy positiva», un año más, de todas las actividades, que además han contado con la colaboración de la Diputación de Valladolid y de distintas entidades y asociaciones de micología.