20 de julio de 2024
Buscar

Boecillo contará con un presupuesto para 2023 de 3.843.737 euros con un 10% destinado a inversiones

Boecillo

5 de febrero de 2023

Pese al incremento del gasto corriente, las nuevas cuentas, aprobadas por unanimidad, permitirán seguir mejorando parques e instalaciones municipales, además de optimizar la eficiencia energética y ampliar la agenda cultural, deportiva y festiva en la localidad

El pleno del Ayuntamiento de Boecillo aprobó, el pasado 30 de noviembre, los presupuestos municipales para 2023, los cuáles ascienden a la cifra de 3.843.737,10 euros. Estas cuentas, que superan en un 2,2% las del pasado ejercicio de 2022, fueron aprobadas por unanimidad de todos los grupos municipales, y permitirán destinar un 10% de la suma total -un total de 387.250 euros- a inversiones.

“Es muy importante que podamos seguir teniendo capacidad de inversión, dentro del poco margen de actuación con que contamos debido al incremento del gasto corriente. Ello permitirá seguir ampliando y mejorando los servicios que prestamos a todos los vecinos”, ha señalado el alcalde de Boecillo, Raúl Gómez. Tal y como afirman desde el Consistorio, este aumento del gasto se debe al incremento del gasto energético a raíz del conflicto de Ucrania, a la subida de los costes salariales y al mayor coste del servicio de basuras. “Pese a este panorama, estamos haciendo esfuerzos para ahorrar energía y poder dedicar más fondos a inversión en futuros ejercicios”, apuntan.

No en vano, la eficiencia energética es uno de los pilares de la citada inversión, pasando por la continuación de la red de luminarias a LED que ya empezó a realizarse en 2022. También se invertirá en una remodelación del parque del Tejar, y se destinarán 40.000 euros para la puesta en marcha de las conexiones peatonales de las urbanizaciones con la nueva pasarela peatonal. Asimismo, parte de la inversión irá destinada al ámbito de la Cultura, y se seguirá apostando asimismo por mantener y ampliar la agenda cultural, deportiva y relativa a Bienestar Social. También se mantienen las líneas de ayuda a asociaciones, clubes deportivos y deportistas individuales o las destinadas a la adquisición de libros o para combatir la pobreza energética. Las inversiones se suman a las que hay aún pendientes de ejecución del ejercicio anterior y que van ligadas a los Fondos de los Planes Provinciales, y que se espera que puedan comenzar a acometerse en los primeros meses de este año.

En definitiva, las cuentas fueron aprobadas con 11 votos a favor, y con la unanimidad de todos los grupos, mientras desde el gobierno local señalan que “se hizo un esfuerzo para alcanzar el mayor consenso posible” entre las distintas fuerzas.

El tratamiento de residuos dispara el gasto corriente

Entre los factores que han aumentado el gasto corriente en las cuentas actuales, está el incremento del coste del tratamiento de residuos. Debido a la nueva Ley de Residuos aprobada en marzo de 2022 por el Gobierno de España -con origen en la UE- se ha impuesto un sobrecoste de 30 céntimos adicionales por tonelada en esta tasa a todos los Ayuntamientos. Por ello, desde el Consistorio se sigue insistiendo en fomentar la concienciación entre los vecinos a la hora de realizar la correcta separación en origen “para evitar sobrecostes innecesarios”. Además, explican que la Mancomunidad Tierras de Valladolid va a contratar un estudio para optimizar las rutas de recogida y así evitar este impacto económico.

40.000 euros para los accesos de la nueva pasarela peatonal

Entre las inversiones presupuestadas, se encuentra la urbanización de accesos para la nueva pasarela peatonal, una partida que contará con 40.000 euros. Tal y como se ha informado, esta suma se destinará a conectar esta infraestructura con las urbanizaciones del sur de la localidad a través de la Vereda de las Culebras. “El plan original tenía bastantes inconvenientes jurídicos y de propiedad, y la Plataforma proponía otro itinerario, el cuál hemos revisado y valorado, pero nos hemos cerciorado de que esa propuesta saldría mucho más cara y conllevaría problemas de expropiación a particulares, implicando además a instituciones como la Confederación Hidrográfica del Duero”, apuntan fuentes municipales. Con todo ello, se ha realizado ya una fase de estudio y se están iniciando los trámites con la Junta de Castilla y León para poner en marcha los accesos por esta vía. “Este itinerario tendría 300 metros menos y es más ventajoso a nivel jurídico y técnico que los anteriores”, explican desde el Consistorio.

En cuanto a los tiempos del proyecto de la pasarela, desde demarcación de carreteras se ha informado de que, tras modificar algunos detalles del mismo, este ya fue enviado, el pasado 17 de enero, a Madrid, para su supervisión. En consecuencia, se espera que en marzo o abril tenga lugar el anuncio de licitación de esta nueva infraestructura.

 

 

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart