La Plaza Mayor acogió este encuentro convocados por dos asociaciones vecinales de la localidad al entender estos, que esta tasa se trata de “una retasa y que ya estaba incluida dentro del Impuesto de Bienes Inmuebles”.
Laguna de Duero acogió este domingo una concentración por la implantación de la nueva tasa de basuras. Convocados por el Ateneo Socio Cultural de Laguna de Duero y otro colectivo vecinal del municipio, a las 11:30 horas la Plaza Mayor fue escenario de esta reivindicación que contó con una participación según fuentes policiales de unas 300 personas.
Entre las proclamas solicitadas al Ayuntamiento de Laguna de Duero sobre la nueva implantación de la tasa de basuras, estaba la solicitud de una rebaja del IBI, al entender estos que “dicha tasa ya estaba incluida en este impuesto”, además de solicitar una “fiscalidad justa. El cambio de estructura impositiva, generando una nueva tasa sin eliminar el cobro del IBI tiene un objetivo confiscatorio para recaudar 1.278.597,60€, que suponen 599.455,37€ por encima del coste del servicio” afirman en sus escritos.
El gobierno municipal argumenta el porqué de la Tasa
En el caso del Partido Popular, Avelino Álvarez, ha salido al paso de estas acusaciones. “Esta tasa de basuras viene impuesta por la ley 7/22, que nos obliga a todos los ayuntamientos a que el consistorio que no la tenga, la imponga. Además tiene que ser una tasa que sea real, es decir que se recojan en ella todos los gastos que conlleva la recogida y tratamiento de los residuos. Nosotros hemos calculado el coste que tiene para Laguna de Duero y esto es de 1.278.000 euros con números ciertos, similares a los de otros municipios de nuestra provincia. Cuando la ley te obliga, no nos queda otra que cumplir con ella. Si esta tasa se puede mejorar, se estudiará a ver de qué manera se puede reajustar junto a la Mancomunidad. Entiendo el enfado de la gente, pero a la población hay que explicarle que una tasa es un pago por servicio. Se habla de retasa, pero si no había tasa es imposible que haya retasa, ya que no estaba incluida en el IBI como se dice. Si estos miran lo que se paga por el IBI, estamos en la media, e incluso por debajo de municipios de nuestras características. Desde el Partido Popular no se es sospechoso de querer subir los impuestos, ya que en nuestra política está en ajustarlos lo máximo posible para que la gente tenga más liquidez, pero en este caso no tenemos más remedio que implantar esta tasa”.
Desde Independientes por Laguna, Juan Carlos Rodríguez apunta que “hablar de retasa cuando no tenemos tasa es incongruente. El problema que tenemos es que tasa de basuras hemos tenido en algún periodo, otras veces se ha retirado y vuelto a poner pero es el mismo discurso que teníamos en 2015. Esta es una tasa que nos obligan a poner y que antes no estaba especificada. La tasa de basuras no puede estar incluida en un impuesto, otra cosa es la gestión. El Ayuntamiento anteriormente lo pagaba con sus ingresos. Que ocurre ahora, que debemos ver si el Ayuntamiento una vez implantada la tasa se cubren los gastos o no. A partir de ahí podremos revisar otros tipos de impuestos. Este 2025 mantenemos congelados todos los impuestos. La última actualización del IBI se dejó por debajo de las recomendaciones de la administración tributaria que era en el 0,586 y lo dejamos en el 0,572. Siempre hemos procurado no incrementar el IBI. Un dato que debe conocer el vecino, es que en las estadísticas de hacienda, en los municipios de más de 1.000 habitantes, de 40 de la provincia de Valladolid, Laguna de Duero ocupa la posición 19. Ya que siempre nos comparan con Valladolid capital, estos están en el 0.6144, y la media regional es de 0,6122.esto quiere decir que estamos muy por debajo de la media”.
Por parte VOX, a través de su portavoz Isabel Pérez alude a que “el PSOE, con el apoyo habitual de sus socios de la ultraizquierda y separatistas, aprobó hace dos años la Ley de Economía Circular. Esta norma, totalmente alineada con el delirio del cambio climático, establecía entre sus medidas la exigencia a los Ayuntamientos de la aprobación de una Tasa que cubriera el coste que supone la prestación del servicio a los vecinos. Laguna de Duero había venido gestionando el servicio, en ejercicio de la autonomía municipal que la Constitución reconoce, sin exigir una tasa por el servicio. La exigencia de la nueva Ley ha obligado al equipo de gobierno a promover la aprobación de la tasa, por estricta obligación legal. El Gobierno, una vez más, utiliza las dos únicas medidas que conoce: subir los impuestos a los ciudadanos y escurrir el bulto, obligando a que sean los Ayuntamientos los que impongan sus medidas confiscatorias a los ciudadanos. VOX comprende el profundo malestar de los vecinos de Laguna de Duero y lo comparte. Hemos votado a favor de la tasa por responsabilidad ante las sanciones directas y exclusión del acceso a los fondos europeos pero, en el mismo momento de la votación, adquirimos el compromiso con los vecinos de Laguna de Duero de reducir al máximo el importe que tengan que pagar en el futuro. Lamentamos que, una vez más, quienes han propiciado este nuevo atraco, y que, una vez más, demuestran lo poco que les importan los vecinos de este Municipio, pretendan capitalizar desvergonzadamente su legítimo descontento, poniéndose a la cabeza de una manifestación cuyo único responsable es Pedro Sánchez y sus socios”.
La oposición presente en la concentración
Los tres partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Laguna de Duero, PSOE, IU-Podemos y XLD, estuvieron presentes dentro de esta concentración.
Por parte del PSOE consideran que «es una tasa injusta del equipo de gobierno. Apoyamos la concentración convocada por estas dos asociaciones, ya que la tasa es un re-pago. El Gobierno Municipal nos obliga a todos los vecinos y establecimientos a pagar dos veces por la recogida de residuos que ya se paga desde 1996 con el IBI. El cumplimiento de una directiva Europea y de la Ley Estatal no puede justificar que el equipo de Gobierno quiera recaudar más y hacer caja con esta tasa. Además, no recoge bonificaciones, no es progresiva (quien más gana más paga), quien más contamina más paga, no incentiva la reducción, reutilización y reciclaje de residuos. Por ello vamos a presentar alegaciones a este re-pago para evitar el doble pago a los vecinos de Laguna de Duero y contribuir a que sea más justa y proporcionada. La presión ciudadana es la que puede hacer posible que nuestras alegaciones sean atendidas por el equipo de gobierno”.
Desde Izquierda Unida-Podemos “compartimos la indignación y la preocupación que ha manifestado gran parte de la ciudadanía lagunera por la implantación de una ordenanza que no refleja los costes reales del servicio que grava, no cumple con el principio de ‘quien más contamina, más paga’ y no contempla bonificaciones en la cuota por situaciones de vulnerabilidad por renta ni por la práctica de diferentes actividades sostenibles contempladas en la Ley de Residuos, como el compostaje o el uso del punto limpio. Por otro lado, la ordenanza que el equipo de gobierno ha aprobado inicialmente -con el voto en contra de la oposición- no cumple la función que marca la legislación nacional y europea de la que nace, que no es otra que incentivar la reducción de residuos, gravando su generación de forma justa y proporcional según su impacto ambiental y el volumen real generado. La ordenanza del tripartito es un disparate bajo la que los establecimientos comerciales que más basura generan pagarán menos que una familia con tres hijos. Es necesario que el Partido Popular, Independientes por Laguna y Vox modifiquen la norma aprobada para que los laguneros y laguneras no tengamos que sufrir las consecuencias económicas, ambientales y de salud pública que conllevaría una ordenanza fiscal mal hecha”.
En el caso de XLD, argumentan su apoyo en lo siguiente: No se baja ni se resta el IBI actual que tiene añadido desde hace años este concepto… con lo cual pagaríamos dos veces por lo mismo; Desaparecerá el concepto de no superar el coste real del servicio por… el de que “no sea deficitario “(con lo cual puede ser igual o superior); Aunque la ley es Europea. Cada Ayto. establece sus propios criterios para calcular la tasa … creemos que hay otros más baratos y reales : IRPF ( modelo tramo ) por barrios, por con-sumo de agua etc.; No han aplicado *ni una sola bonificación como si se con-templa en la ley : ( desempleados , pensionistas , familias numerosas….etc. ); ° No se va a mejorar el servicio: ni contenedores mejores , ni punto limpio más eficaz , ni camiones de carga lateral , ni más personal etc. …; No se ha hablado con grandes superficies ni lugares de ocio para usar máquinas que devuelvan dinero por depositar en ellas ( aluminio / cristal / pilas / plásticos ) como en otras capitales europeas; Lo más importante no contemplan ninguna actuación de información a los vecinos … explicándoles que la mala separación de basuras y un mal reciclaje puede salirnos mucho más caro”.
Fotografías: Santiago Bermejo