El Tren de la Semana Santa será una de las incorporaciones, permitiendo disfrutar durante cuatro días de las procesiones más emblemáticas, además una escultura de Julio Galán recorrerá los enclaves con declaración de esta celebración como Interés Turístico Internacional para ofrecer una experiencia de realidad virtual
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presentado este viernes en FITUR 2025 la campaña de promoción turística de este año de las diferentes celebraciones de Semana Santa en la provincia de Valladolid.
Íscar ha recordado que «la Semana Santa en la provincia es una expresión de patrimonio cultural inmaterial y de patrimonio artístico de incalculable valor que se traduce en uno de los momentos de mayor flujo turístico en nuestro territorio». Muestra de ello son las 3 declaraciones de Fiesta de Interés Turístico Internacional: Valladolid, Medina de Rioseco -también declaración de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial- y Medina del Campo; las 2 declaraciones de Fiesta de Interés Turístico Regional como son Tordesillas y Peñafiel; los dos actos procesionales, la Bajada del Ángel, en Peñafiel, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y el Vía Crucis de Fresno del Viejo, de carácter Regional.
«La solemnidad de sus procesiones, la extraordinaria calidad de las obras de imaginería, la singularidad de los ritos y la emoción que transmiten sus habitantes, eleva la Semana Santa de la provincia de Valladolid a la categoría de las mejores procesiones de Semana Santa de España», ha indicado.
A las ya mencionadas, el presidente del órgano provincial ha sumado las Semanas Santas que se organizan en pequeños municipios como Alaejos, Cuenca de Campos, Nava del Rey, Olmedo, Villanueva de Duero o Villavicencio de los Caballeros, «donde el viajero se sorprenderá sin duda de la peculiaridad y el carácter ancestral de sus ritos».
El presidente ha destacado que «afortunadamente, nuestra oferta en estos días de Pasión es tan amplia que posibilita la combinación de diferentes propuestas, que se complementan y se amplifican. Podemos disfrutar con los desfiles procesionales de cada una de las localidades aquí representadas, pero también encontrar momentos para disfrutar del resto de nuestros atractivos turísticos, de la enología y la gastronomía de nuestra provincia, o de la inmensa calidad de nuestros productos agroalimentarios». «Es una experiencia única y que invito a vivir a todo el que lo desee».
Conrado Íscar ha finalizado agradeciendo la colaboración de las Juntas de Cofradías, asociaciones, empresas del sector turístico, gastronómico y hotelero, conseguiremos sin duda, hacer de nuestra provincia un lugar de oportunidades.
El Tren de la Semana Santa de Valladolid
Como novedad, Diputación y RENFE van a impulsar este año el Tren de la Semana Santa de Valladolid, en el que el viajero disfrutará a lo largo de cuatro días de las celebraciones más emblemáticas con motivo de la Pascua en enclaves como Valladolid, Medina de Rioseco, Tordesillas o Peñafiel. El traslado desde Madrid y Segovia se realizan en un tren Avant y el visitante podrá aprovechar las rutas para conocer el patrimonio turístico y gastronómico de la provincia.
Para estrenar el Tren de la Semana Santa habrá que esperar al mes de abril en el que estará ya todo listo para vivir estas celebraciones de una forma única.
Experiencia de realidad virtual
Otra de las novedades es la escultura interactiva diseñada por el artista Julio Galán que simboliza el compromiso de la Diputación de Valladolid con la promoción de la Semana Santa como un bien cultural de referencia.
La escultura, realizada en acero corten y que representa la figura de un cofrade, no es solo una obra de arte de gran impacto visual, es también una puerta al universo de la Semana Santa vallisoletana gracias a su vertiente tecnológica e interactiva.
En su interior, los visitantes pueden disfrutar de un audiovisual inmersivo que, a través de unas gafas de realidad virtual accesibles para todos, recrea la espiritualidad, la belleza artística y la tradición que definen estas celebraciones.
Esta obra es un ejemplo de cómo tradición e innovación pueden unirse para potenciar el atractivo turístico de nuestra provincia.
Gracias a su diseño itinerante, esta escultura recorrerá diversos municipios que cuentan con la declaración de Semana Santa de Interés Turístico Internacional, acercando nuestro patrimonio a nuevos públicos y consolidando los lazos entre territorios que comparten esta pasión.