1 de marzo de 2024
Buscar

Conrado Íscar insta a «aunar esfuerzos» para «luchar contra la despoblación y generar oportunidades» en el Día de la Provincia

Boecillo

1 de enero de 1970

Alcaldes y alcaldesas de municipios de toda la provincia, entre ellos Raúl Gómez, se dieron cita este viernes en Tudela de Duero en una jornada que sirvió además para reivindicar fondos y reformas que permitan el desarrollo de los pueblos de Valladolid.

La Diputación de Valladolid celebró este viernes, en Tudela de Duero, el Día de la Provincia 2023, una cita a la que estuvieron llamados los alcaldes y alcaldesas de municipios de todo Valladolid. El auditorio municipal de la localidad fue el lugar de una cita que comenzó con el discurso del presidente de la Diputación, Conrado Íscar, quien apeló a «aunar esfuerzos» a la hora de «luchar contra la despoblación y generar oportunidades» en todos los pueblos de la provincia.

Íscar dio la bienvenida a los regidores de los 78 municipios que han visto renovada su alcaldía tras los comicios de mayo, y recordó que «hemos dejado atrás el mandato más complicado de cuantos hemos vivido las diferentes administraciones desde el inicio de la Transición», en referencia a la pandemia. «Si algo ha resultado evidente a lo largo de estos cuatro años es que el papel de las corporaciones locales se ha reforzado notablemente», apuntó en este sentido.

«Ayuntamientos y diputaciones hemos sabido estar a la altura de las circunstancias, demostrando una vez más no solo que somos las Administraciones más cercanas, sino que es a nosotros a quien recurren los ciudadanos en momentos de necesidad», añadió, recordando medidas como el Plan de Choque, el Plan V o el incremento del apoyo a los Consistorios.

«En adelante, la Institución Provincial está y estará a vuestro lado para trabajar por el futuro de nuestros pueblos y yo como presidente: Estoy a vuestro servicio, como no podía ser de otra forma, como presidente, pero, sobre todo, lo hago como compañero, como un alcalde más de un pequeño municipio de la provincia. Tengo la vitalidad, la ilusión y el deseo de continuar la labor que he empezado en todos los ámbitos, permanentemente en defensa del medio rural. Siempre me he considerado un humilde servidor de los vecinos de mi pueblo y del resto de localidades de la provincia», afirmó Íscar dirigiéndose a los regidores, pidiendo su apoyo.

Entre los objetivos marcados por la Diputación para los próximos cuatro años, Íscar destacó el «total compromiso con los Servicios Sociales», aludiendo al apoyo «a nuestros mayores, las personas con discapacidad y las personas en verdadera situación de vulnerabilidad». También mostró su apuesta por «trabajar y exigir colaboración a otras administraciones para poner en marcha un Plan Transversal de Lucha contra la Despoblación, porque solo donde hay personas hay futuro».

Asimismo, destacó la importancia de «seguir reforzando nuestro apoyo a los Ayuntamientos, no solo en lo económico, sino en asistencia técnica, jurídica y administrativa, para lo que es fundamental trabajar en un proceso de simplificación administrativa y eliminación de burocracia, que beneficiará tanto a la propia Diputación como a los Ayuntamientos». Por otro lado, afirmo que, desde la institución provincial, «vamos a seguir estando al lado de nuestros emprendedores, autónomos, agricultores y ganaderos, sector turístico y de servicios. Para facilitarles el trabajo, para apoyarles, para no ponerles palos en la rueda, para que vean en la provincia un lugar de futuro. Para que ellos creen empleo y riqueza que permitan fijar población y servicios en nuestros pueblos».

Además, prometió un «apoyo total a nuestros municipios para hacer frente a las nuevas exigencias y retos, con el fin de garantizar una defensa real de nuestro medio ambiente, alejada de planteamientos partidistas».

«En lo referente a la gestión de residuos, y siempre a través de la captación de Fondos Europeos, trabajaremos para implantar un Centro de Tratamiento de Residuos en la provincia, que reduzca el coste económico a nuestras mancomunidades y permita una gestión más racional y sostenible del servicio», apostilló. «En esta misma línea, seguiremos defendiendo la conveniencia de crear un Consorcio Provincial en materia de Gestión de Residuos, como mejor sistema para hacer una coordinación de los recursos de los que disponemos los ayuntamientos de toda la provincia, mancomunidades y Diputación Provincial», añadió.

«Asimismo, continuaremos trabajando para mejorar la gestión del agua en los municipios, con un uso más eficiente y sostenible en un servicio esencial y básico», señaló, pidiendo a los miembros de la corporación provincial «trabajo en equipo, dedicación, compromiso y amor por nuestros pueblos».

«Necesito, de los alcaldes y alcaldesas, vuestra opinión y consejo, y por eso es importante el contacto permanente. Mi puerta estará siempre abierta. Es más fácil acertar en las decisiones cuando puedes afrontar los problemas conociendo distintos puntos de vista», afirmó, dirigiéndose también «a los empleados públicos, a quienes os pido que pongáis en defensa de nuestros pueblos toda vuestra preparación, profesionalidad y vocación de servicio, para hacer posibles esos objetivos. Sois auténticos y necesarios colaboradores en el devenir de nuestro mundo rural».

«Y al resto de administraciones, como haría un buen alcalde, os pido apoyo, lealtad institucional y garantizar una suficiencia financiera para que ayuntamientos y Diputaciones, como Administraciones más cercanas, podamos hacer frente a una correcta prestación de los servicios, tanto los que son de nuestra competencia como los que prestamos por delegación o simplemente porque los demandan sus vecinos», concluyó, considerando necesario «avanzar en la coordinación entre administración central, comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones». En este sentido, expresó que «hay que redefinir y clarificar las competencias locales, porque la Ley de Bases de Régimen Local se ha quedado obsoleta».

«Es urgente un nuevo modelo de financiación local que defina competencias y financiación incondicionada. Un modelo de Financiación Local justo, estable y suficiente, para que no existan ciudadanos de primera y segunda, en función de que vivan en el medio rural o en una u otra determinada Comunidad Autónoma. Ya va siendo hora de abordar una asignatura que ha permanecido demasiado tiempo pendiente y que debe aportar certeza al trabajo que realizamos desde las administraciones más cercanas a las personas. Mientras eso sucede, vuelvo a reclamar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España, que colaboren en la financiación de los Planes Provinciales, sin ninguna duda, el principal elemento de inversión y modernización de nuestros pueblos», puntualizó Íscar.

«Desde la Diputación de Valladolid, aun conscientes de la dificultad que supone no contar con unos Presupuestos Generales del Estado por parte del Gobierno de España, estamos trabajando en un borrador para 2024 en el que se contemplan medidas para avanzar en la consecución de los objetivos marcados. Y en ese sentido, de nuevo vuelvo a tender la mano a los Grupos Políticos de la Corporación para que juntos sigamos trabajando con responsabilidad, generosidad, respeto y humildad y juntos continuemos haciendo del diálogo y del consenso el principal instrumento para seguir emprendiendo un camino de propuestas y soluciones que mejoren la vida para las más de 157.000 personas que llenan los pueblos de la provincia de Valladolid», concluyó.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.