Además del encierro principal, vecinos y visitantes pudieron disfrutar de una suelta de vaquillas y de los conciertos en la carpa de la plaza Mayor
Con un cielo nublado, pero con ciertos rayos de sol que dejaban escapar una pizca de calor entre las nubes, Viana de Cega celebró este fin de semana sus fiestas de invierno en honor a la Virgen de las Candelas y a San Blas, y como no podía ser de otra manera, el sábado la protagonista fue la tauromaquia y los festejos taurinos que atrajeron a cientos de personas a esta nueva edición del Toro de San Blas.
Desde primera hora de la mañana, los vecinos disfrutaron de distintas actividades, entre las que destacó la imposición del pañuelo de San Blas y la suelta de vaquillas al mediodía, donde jóvenes y mayores se divirtieron llamado y cortando a estas pequeñas reses. Además, este festejo sirvió como preámbulo del esperado encierro que tendría lugar por la tarde y, poco después de las cuatro, y con la algarabía propia de un día de fiesta, ‘Decidido’ -de la ganadería Sánchez Urbina y sufragado por el Ayuntamiento- salió con fuerza desde el cajón por la calle Castilla, arremetiendo a su paso contra talanqueras y aficionados y dejando una estela de bravura y arrojo que hizo las delicias de los presentes por las hechuras del astado.
Una vez tirado el cohete que anunció el fin de los festejos taurinos, los aficionados, vecinos y visitantes, pusieron rumbo hacia la carpa de la plaza Mayor, donde les esperaba el concierto flamenco de Saray López, que aportó el primer toque musical a la jornada para dejar luego libre el escenario para el disfrute de los más jóvenes con la discomovida Trinity, que puso el broche a un día lleno de diversión, hermandad y toros.
Visita de Conrado Íscar
La Casa de Cultura acogió también este sábado, pasadas las seis de la tarde, la visita del presidente de la Diputación, Conrado Íscar, quien fue recibido por el alcalde, Alberto Collantes, entre otras autoridades, para visitar la exposición del vianero Nacho Gallego, ‘Instantes’. El fotógrafo mostró con todo detalle las diferentes instantáneas tomadas en el coso vallisoletano, dando todos los pormenores de su proceso creativo. Su muestra permanecerá abierta al público los días 2 y 3 de febrero de 12:30 a 14:30 horas.
Días de celebración
Como no podía ser de otra manera, el domingo aún quedará sitio para más alma taurina, y a las 12:30 horas los más pequeños podrán divertirse con un encierro de mini bueyes por la calle Castilla seguido del pase de la charanga ‘Sal del compás’ por las principales vías del municipio y con fin de fiesta de la mano del Trío Farolito y su canción española a partir de las 17:30 horas.
Asimismo, Nuestra Señora de las Candelas será la protagonista del lunes 2, pues a las 11:30 horas tendrá lugar la misa en su honor en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora seguido del refresco popular con tarta y bollos amenizado por los dulzaineros de Viana y, por la tarde, a las 17:00 horas, Pizpita y Panduro presentarán ‘Ábrete Telón’ para los vecinos más jóvenes del municipio. De la misma manera, el martes 3 la iglesia acogerá la misa y procesión de San Blas y de su correspondiente refresco popular en la plaza Mayor.
Y en la recta final de estos festejos invernales el jueves 5 de febrero las vianeras celebrarán la misa y procesión en honor a Santa Águeda y el refresco en la Casa de Cultura, mientras que el domingo 8 la Cofradía de Santa Águeda realizará un tributo a las difuntas a las 11:30 horas y, a las 19:00 horas, abrirán al resto de vecinos -en especial a los más pequeños- en parque Diverbola en la Casa de Cultura, poniendo así el broche a una semana llena de tradición, devoción y diversión.











