20 de julio de 2024
Buscar

Diástasis Abdominal Postparto

Deportes

3 de octubre de 2022

El lagunero Diego González Fernández -Graduado en Fisioterapia y en Ciencias de la Actividad Física- explica todos los detalles de uno de los problemas que afectan a no pocas mujeres tras su embarazo

Hoy hablaremos de un problema bastante común entre las mujeres que han dado a luz y que en algunos casos puede llegar a convertirse no solo en un problema estético, sino de salud y calidad de vida.

La diástasis abdominal es común en mujeres durante el embarazo y en el período postparto, aunque también puede aparecer tras cirugías abdominales.

La diástasis del recto abdominal supone la separación de los músculos rectos del abdomen hacia los lados. Esta separación se acompaña de la dilatación del tejido de la línea alba y abombamiento de la pared abdominal. El abdomen se muestra abultado, sobre todo cuando la mujer intenta incorporarse desde la posición de tumbada, aumentando con ello la presión intraabdominal.

Su resolución muchas veces es espontánea, con el tiempo se va reduciendo la separación entre los rectos del abdomen. No obstante, su perpetuación y evolución puede resultar en hernia de las vísceras abdominales.

El objetivo del tratamiento de la diástasis abdominal persigue reducir la separación de los rectos y el abombamiento de la barriga y evitar una progresión inadecuada a una hernia abdominal.

Función de la musculatura abdominal

Todo el entramado de músculos que conforman la pared abdominal da soporte al tronco y protege las vísceras. Los músculos abdominales son esenciales para mantener la postura, la estabilización de la pelvis y de la columna lumbar, y por supuesto están involucrados en los movimientos del tronco en diferentes direcciones.

En casi todas las acciones de un día normal activamos el abdomen. Esta activación conlleva un acortamiento de las fibras musculares diagonales y transversales, provocando un aumento de la presión intraabdominal. Ocurre cuando caminamos, corremos, cogemos algún peso y también durante la tos, la risa, la micción, la defecación o el parto.

¿Qué ocurre durante el embarazo?

Durante el embarazo la musculatura abdominal cambia su forma aún manteniendo su función. El útero se expande afectando la forma del abdomen y la posición de la columna lumbar. La acentuación de la curvatura lumbar provoca un alargamiento de los músculos abdominales y un cambio en su ángulo de inserción. Funcionalmente, esto se manifiesta por la reducción de la fuerza. Una debilidad que afecta principalmente a los músculos rectos del abdomen.

Además del alargamiento de los músculos rectos del abdomen, puede provocar el estiramiento y la flacidez de la línea alba.

La deficiencia caracterizada por la separación de los dos músculos rectos del abdomen, más allá de 2 cm, a lo largo de la línea alba, se ha definido como diástasis del recto abdominal. Además del problema funcional derivado de ello, supone un defecto estético que puede causar un complejo e inseguridad.

Tratamiento de la diástasis abdominal

El tratamiento de la diástasis abdominal puede ser mediante cirugía si la distancia entre rectos es superior a 3 cm. En los casos en que la distancia entre rectos no sea inferior, la fisioterapia es clave para el tratamiento, y puede basarse en:

► Programa de ejercicios abdominales: generalmente se recomiendan los ejercicios del músculo transverso del abdomen (ejercicio de retracción), prohibiendo los ejercicios que involucran los músculos rectos del abdomen. Aunque hay controversia, el curl-up ha demostrado en un estudio reciente, siempre que se ejecute con corrección y control, reducir un 19% la distancia entre los rectos abdominales.

► Entrenamiento postural, educación y entrenamiento en técnicas de movilidad apropiadas y técnicas de levantamiento.

► Pilates, entrenamiento funcional, ejercicios de Tupler o ejercicios hipopresivos.

► Técnica Noble: aproximación manual de los músculos rectos del abdomen durante una sentadilla parcial.

► Terapia manual: movilización de tejidos blandos.

► Vendaje abdominal: técnicas que buscan asistir la contención mediante tiras desde el esternón hasta la sínfisis púbica.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart