13 de junio de 2024
Buscar

Dos alumnas del CEIP Ntra. Sra. del Villar presentan el proyecto ‘Ecovillar en acción’ en la primer Conferencia Regional ‘Cuidemos el Planeta’

Educación

6 de junio de 2024

El centro también ha celebrado el Día Mundial del Medioambiente publicando un manifiesto en el que plantean la «importancia de los retos que afronta el planeta y de ser conscientes de nuestra responsabilidad y compromisos para lograr un futuro mejor a través de más acciones por la sostenibilidad, más concienciación y educación ambiental, y mayor apoyo institucional»

El pasado martes, dos alumnas del CEIP Nuestra Señora del Villar de Laguna de Duero, Naroa y Martina, participaron en la Conferencia Regional online de Jóvenes ‘Cuidemos el Planeta’ (CONFNT), que por primera vez ponía su sede en Castilla y León con el objetivo de conectar a los jóvenes para «lograr un futuro sostenible para el planeta».

En este encuentro, las alumnas de cuarto de primaria presentaron el proyecto ‘Ecovillar en acción’ que han realizado 25 alumnos y alumnas voluntarios en asambleas participativas y que, mediante procesos de reflexión, han visualizado acciones realistas en su colegio y entorno cercano, tratando de involucrar a compañeros, profesorado, comunidad educativa y administración local.

En este sentido, el miércoles, el centro y CONFIT celebraron el Día Mundial del Medioambiente publicando un manifiesto bajo el lema ‘Si no es ahora, ¿cuándo?; Si no somos nosotros, ¿quién?’. El texto reflejaba el compromiso de los jóvenes de los distintos centros de la Comunidad con la sostenibilidad, planteando los «importantes retos que afronta nuestro planeta», como la necesidad de agua limpia y disponible, el cambio climático o la conservación de la biodiversidad terrestre y marina, entre otros.

Asimismo, advierte de la relevancia de «ser conscientes de nuestra responsabilidad para abordarlos a través de compromisos como reducir la huella ecológica mediante prácticas sostenibles y un consumo responsable en los centros educativos, proteger la naturaleza y sensibilizar y actuar como agentes del cambio». Del mismo modo, el Manifiesto alienta a profesores, administraciones, empresas y gobernantes locales, regionales y nacionales a «implicarse» mediante «un mayor compromiso y acción por la sostenibilidad con reciclaje, carriles bici o medios para iniciativas sostenibles, así como más concienciación y educación ambiental para el consumo responsable y una mejor acción conjunta y apoyo institucional con leyes que beneficien al planeta limitando la producción y consumo de plásticos, más reciclaje y que promocionen el consumo de productos de Kilómetro 0».

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.