1 de marzo de 2024
Buscar

Ecologistas en acción denuncia la actividad de una gravera como «una amenaza para la vega del Duero entre Laguna y Villabáñez»

Actualidad

23 de marzo de 2023

Según la confederación ecologista vallisoletana, la minería estaría amenazando la vega del río «gracias al apoyo de la Junta y el Ayuntamiento de La Cistérniga», afectando esta zona a terrenos que forman parte de Laguna de Duero

El Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha dictado una declaración de impacto ambiental favorable para la gravera ‘Fuentes de Duero’, que excavará 140 hectáreas agrícolas de regadío de la finca «Fuentes de Duero», entre el río Duero y el Canal del Duero.

La encargada será la empresa alemana Hanson Hispania, que lleva treinta años extrayendo áridos de la vega de la margen derecha del río Duero en el municipio de La Cistérniga. Según informan desde Ecologistas en Acción, durante estos años se habrían incumplido las declaraciones de impacto ambiental de 1993, 1998 y 2010 en varios aspectos, como la extracción de áridos por debajo del nivel freático y la afección a las aguas subterráneas.

Además, según añaden en la nota de prensa, Hanson Hispania está tramitando en este momento permisos de investigación denominados ‘El Mullerón’ y ‘Presa’ sobre terrenos de la misma vega del río Duero en varios municipios, «afectando a centenares de hectáreas más de suelos agrícolamente valiosos en un área de gran interés natural de la provincia de Valladolid».

Estos proyectos limitan con las Áreas de Singular Valor Ecológico: ‘Canal del Duero’, ‘Fuentes de Duero’ y ‘Río Duero’ de las DOTVAENT y con la Zona Especial de Conservación: ‘Riberas del Río Duero y afluentes’, incluida en la Red Natura 2000.

Para los denunciantes, «la empresa ha recibido históricamente un trato de favor inaceptable por la Junta de Castilla y León, que en 2008 modificó las DOTVAENT para permitir la desprotección de la finca ‘Fuentes de Duero’ por el Ayuntamiento de La Cistérniga, mediante la modificación del Plan General de Ordenación Urbana del municipio».

Ecologistas en Acción considera que la excavación de un millar de hectáreas agrícolas de regadío en la vega del río Duero, entre Laguna de Duero y Villabáñez, es un grave atentado ambiental. Si la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de La Cistérniga otorgan los tres permisos solicitados por Hanson Hispania, Ecologistas en Acción interpondrá recursos administrativos y judiciales.

Además, la organización denunció el pasado mes de junio el incumplimiento por parte de Hanson Hispania de las condiciones de la declaración de impacto ambiental de 2010 en las excavaciones que realiza en la gravera de La Cistérniga, sin respuesta por parte de la Junta de Castilla y León. Estas excavaciones se realizan por debajo del nivel freático y sin respetar las distancias mínimas al espacio natural del Río Duero y al ferrocarril Valladolid-Ariza.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.