Se han instalado 15 nuevos contenedores de vidrio, y se regalarán bolsas de reciclaje, buzoneando cerca de 6.000 hogares para incidir en la importancia de reutilizar este material «por motivos medioambientales y también económicos»
El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha presentado este jueves la nueva campaña de reciclaje que ha puesto en marcha en el municipio de la mano de Ecovidrio. En el acto ha estado presente el alcalde de Laguna de Duero, Avelino Álvarez, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Frontela, y José Carlos Agustina, gerente de Ecovidrio.
Tal y como se ha señalado, con el objetivo de seguir mejorando los datos de reciclaje de este material en la localidad, y bajo el eslogan ‘Hay infinitos motivos para reciclar vidrio. Elige el tuyo’, esta campaña ha contado con un estudio previo para analizar las necesidades y dificultades que pueden existir a la hora de optimizar las estadísticas en la localidad.
En este sentido, se ha decidido instalar 15 nuevos contenedores de vidrio -que se suman a los cerca de 120 que había- para que, en algunas zonas, los vecinos puedan disponer de los mismos más cerca. Además, en los barrios donde hay mayor margen de mejora en el reciclaje de vidrio se llevará a cabo una campaña buzoneada para informar a cerca de 13.000 vecinos -5.900 hogares- sobre la importancia de reciclar vidrio, poniéndose carteles en negocios y portales, y regalándose también bolsas de rafia para promover el reciclaje de este material y evitar así el uso de plásticos. De esta manera no solo se facilita la cercanía de los puntos de reciclaje sino que también se informa para instar a los vecinos a que lleven a cabo este reciclaje.
El alcalde, Avelino Álvarez, ha señalado que «este es un paso más en el recorrido de fomento del reciclaje en el que Laguna de Duero está implicada». «Debemos crear una mayor concienciación entre la ciudadanía para llegar a porcentajes mejores. El vidrio es una materia prima reciclable de manera prácticamente ilimitada, y debemos tener claro, además, que cuanto más reciclemos mejor nos saldrá el recibo de recogida de basuras como municipio», señaló el primer edil.
Por su parte, José Carlos Agustina, gerente de Ecovidrio, ha destacado la importancia de la campaña. «Hemos detectado que en algunos puntos en Laguna de Duero estábamos por debajo de la tasa que correspondía en cuanto a contenedores por habitante, así que hemos instalado más puntos de reciclaje. También vamos a incidir en el sector hostelero en esta campaña, ya que la mitad de la generación de vidrio viene de este. La importancia medioambiental de reciclar vidrio es enorme, teniendo en cuenta que este tiene una nueva vida al 100% y que, de no reciclarse, tarda 4.000 años en degradarse», señaló Agustina.