La nueva fecha para el festejo taurino llega tras el desacuerdo con la asociación taurina de la localidad, que ha optado por desvincularse de toda actividad relacionada con el evento y que proponía su celebración el sábado 11 de febrero.
El Ayuntamiento de Viana de Cega ha emitido un comunicado a través de redes sociales el pasado martes 17 de enero, en relación con su festejo taurino por excelencia dentro del programa de Candelas y San Blas 2023. En el comunicado, el Ayuntamiento señala que lamenta la decisión la decisión tomada por la Asociación Cultural Taurina ‘El Polvorín’ de desligarse del evento, pero seguirá adelante con la celebración del X Toro de San Blas el siguiente 4 de febrero.
También se explica que en aras del consenso y de dar a la asociación el protagonismo que se merece, el consistorio cedió, durante los meses previos, a la imposición de la directiva de ‘El Polvorín’ para que el Toro de San Blas se celebrara el 11 de febrero.
Debido al inmovilismo y un comunicado de la asociación taurina en el que se desvinculaba del evento, el Ayuntamiento de Viana de Cega ha decidido seguir adelante con todos los trámites para la organización del festejo el 4 de febrero. También se ha apoyado esta decisión en «el respeto a los muchos vecinos de la localidad y otras localidades de la provincia que tienen al Toro de San Blas como una cita marcada en rojo en su calendario» .
El Ayuntamiento también agradece dentro del comunicado a la empresa Sotoverde Tradición por su disposición y celeridad para organizar todo lo relativo al cambio de fechas. Desde el consistorio pinariego se espera contar con la colaboración de vecinos y aficionados para continuar con esta tradición en la localidad a pesar de la evidente separación con la junta directiva de la asociación taurina.
Viana de Cega se encuentra ahora trabajando arduamente en el programa de fiestas de Candelas y San Blas 2023, a pesar del estrecho margen de tiempo con el que se encuentran tras estos cambios precipitados. Con solo dos semanas para finalizar los preparativos, la organización está trabajando a contrarreloj para diseñar un programa listo a tiempo y sin la participación de ‘El Polvorín’.