La adecuación de la infraestructura, cuyo proyecto está redactado y pendiente de ejecución, está a falta de la autorización de ADIF
El Ayuntamiento de Viana de Cega ha remitido a primeros de mes sendas cartas a la nueva delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Raquel Alonso Hernández; al subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villacián; y a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, en las que se les insta a que se interesen por la situación en la que se encuentra la solicitud realizada a ADIF para la puesta a disposición de una finca a fin de llevar a cabo el proyecto denominado “Acondicionamiento de paso de peatones en paso a nivel del FFCC Madrid – Hendaya”, situado en el casco urbano de la localidad.
Ya en septiembre del pasado año el Consistorio remitió otro escrito de similares características por este motivo al último de estos tres organismos puesto que, como señala el alcalde de la localidad, Alberto J. Collantes Velasco, “es un asunto de vital importancia para nuestro municipio y para la seguridad de nuestros vecinos”.
El alcalde agradece la premura con la que la delegada territorial y el subdelegado del Gobierno han contestado a la carta remitida desde el consistorio interesándose por este asunto, aunque espera que la predisposición mostrada “dé sus frutos, puesto que sería una gran noticia para el pueblo que se desatascaran de una vez todas las gestiones realizadas por unos y por otros”.
Histórico de los hechos
Hay que recordar que el consistorio vianero lleva desde 2007 reclamando un paso peatonal en el paso a nivel existente en el casco urbano en la carretera CL.600 algo justificado “en la imperiosa necesidad del interés público, que este acarrea para el bien común y la seguridad de los vecinos de nuestro municipio” señala el regidor.
Tras la proposición no de ley aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León, se presentó en el Ayuntamiento un proyecto denominado “Acondicionamiento de paso de peatones en paso a nivel del FFCC Madrid –Hendaya, situado en el casco urbano de Viana de Cega” por mediación de los Técnicos del Servicio Territorial de Fomento.
Según se explica en el documento, con carácter previo a la contratación de las obras por parte del órgano de contratación de la Junta de Castilla y León, como entidad promotora del proyecto, es necesario que el Ayuntamiento de Viana de Cega acredite la disponibilidad de la totalidad del suelo necesario para la ejecución.
Se da la circunstancia de que esos terrenos ya son de titularidad de ADIF por lo que a fin de poder continuar con la tramitación administrativa y poner los terrenos a disposición de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento solicitó a ADIF que previamente pusiera a su disposición ese suelo.
Tiempo después, desde ADIF Infraestructuras se comunicó al consistorio que como paso previo anterior a la puesta a disposición de los terrenos era necesario conocer el Proyecto para saber si las obras podían ser autorizadas.
Para la realización de las obras relacionadas con el proyecto era preceptiva la autorización de ADIF y desde este organismo se informó que era necesario que el Promotor de las obras iniciara el primer paso: la solicitud de autorización, algo que desde el Servicio Territorial de Fomento ya se tramitó hace bastantes meses, según se ha comunicado al Ayuntamiento de Viana que en la fecha de envío del escrito nada sabía sobre la autorización.