21 de febrero de 2024
Buscar

El Ayuntamiento presenta el III Plan de Generación de Empleo y Medidas Sociales dentro del diálogo social 2023-2024

Actualidad

7 de marzo de 2023

Con este plan, el Ayuntamiento pretende «estabilizar y mejorar el empleo y la calidad del mismo, velando por los colectivos más desfavorecidos, y potenciar la igualdad y la inclusión»

El Ayuntamiento de Laguna de Duero se ha reunido este martes para rubricar el III Plan de Generación de Empleo y Ayudas Sociales dentro del diálogo social. Han participado en esta firma el alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez de Castro, la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) -representada por Ángela de Miguel-, la Unión General de Trabajadores de Valladolid (UGT) -representada por Raúl Santa Eufemia- y CC.OO,- representada por Raúl García-.

Todos los firmantes destacan las medidas de este Plan en materia de empleo, donde se pretende estimular la creación de nuevas empresas en el municipio brindando apoyo a los emprendedores, además de dinamizar el comercio local y mejorar las competencias individuales de los trabajadores para favorecer el acceso al mercado laboral. Otro apartado a destacar es el de la igualdad entre hombres y mujeres, donde se ha optado por proporcionar ayudas económicas y acciones de inclusión social a mujeres que lo necesiten. Además, para las personas con limitaciones en su entorno familiar y social que lo necesiten, se impulsarán los servicios de atención a la dependencia.

«La crisis económica y social derivada de la pandemia y de la posterior invasión de Ucrania esta teniendo un enorme impacto en el mercado de trabajo y la actividad productiva y esta nueva realidad, derivada de la crisis y la digitalización, impone la obligación de actuar con rapidez y poner en marcha nuevas políticas y nuevos instrumentos que permitan afrontar los principales retos de nuestra sociedad La III Estrategia integrada persigue la adquisición y el incremento de la empleabilidad de las personas mediante la adquisición de técnicas y profesionales que demanda la sociedad actual para acceder al empleo y al emprendimiento», se ha señalado desde el Consistorio.

Los objetivos del Plan Presentado, tal y como se ha señalado, «no pueden separarse de los objetivos marcados en la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024 ni del Plan Anual de Políticas de Empleo (PAPE)». Asimismo se ha concretado que el plan Local tiene como objeto incentivar la contratación por Entidades Locales de desempleados de los colectivos considerados prioritarios, promoviendo de esta forma un importante número de empleos, a la vez que la realización de obras y servicios esenciales, de interés público o de carácter productivo, que contribuyan al desarrollo económico de los territorios de aplicación.

En su turno de palabra, los tres asistentes de las diferentes entidades que han colaborado con el Ayuntamiento local han reclamado a la Junta de Castilla y León «que apueste por la igualdad, ya que no lo hace, igual que la atención a la población extranjera, que tampoco lo hace». El silencio por parte de la Junta ha sido definido por el representante de CC.OO como un «gran interrogante presupuestario», dado que las entidades locales han destinado cierto presupuesto para este plan, pero el gobierno autonómico no se ha pronunciado al respecto.

Desde hace varias legislaturas el Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, viene impulsando políticas activas de empleo «con el objetivo de mejorar la empleabilidad y reducir las cifras de paro de las personas desempleadas, atendiendo de esta forma a uno de los problemas sociales y económicos de Laguna de Duero», según se ha recordado.

 

 

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.