Desde la Concejalía de Servicios Sociales se ha vuelto a hacer hincapié en el fomento de «una convivencia ejemplar, con tolerancia y respeto y espacios de ocio y disfrute seguros, en igualdad y sin riesgo»
Con motivo de la cercanía de las fechas festivas en el municipio, el Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha vuelto a poner en marcha la campaña ‘Si Digo NO, es No’. Laguna de Duero libre de agresiones sexistas’. Un año más, se pretende incidir con ella en la prevención y lucha contra las agresiones sexistas, con el fin de promover una celebración de las fiestas patronales 2021 «libres de sexismos, donde los espacios de ocio y disfrute sean lugares seguros para que las mujeres y hombres disfruten en igualdad y sin riesgo».
Tal y como se ha señalado, el objetivo de la campaña es «fomentar la sensibilización de la población de Laguna de Duero sobre las conductas sexistas y favorecer su implicación activa en pos de conductas respetuosas e igualitarias que promuevan unas relaciones entre mujeres y hombres sanas, libres y dignas, propias de una sociedad moderna y democrática». Para llevar a cabo mencionado objetivo, se han propuesto una serie de actuaciones que van desde la difusión de la campaña, a través de cartelería diversa en los diferentes establecimientos y espacios públicos del municipio, hasta la colocación de un punto de atención, información y ayuda frente a las agresiones sexistas que se ubicará en torno a la Plaza de Toros en días y horas determinadas. El punto de información estará atendido por profesionales especializados en igualdad y violencia de género. Los días y horas de instalación del mencionado punto de atención e información coincidirán con los espectáculos previstos de conciertos (Noches en la Plaza) y Novilladas y Concurso de Cortes.
Además, se ha previsto la distribución desde este punto de atención de diversos materiales entre la población de Laguna de Duero que se acerque a informarse y muestre interés en tomar parte activa en la campaña. Dichos materiales consistirán en: o Pulseras moradas con el lema “Vive Igualdad”. o Abanicos con diversos lemas de igualdad y empoderamiento ciudadano: – VIVE IGUALDAD – SEXISMO: ¡BASTA! o Dípticos elaborados por el Ayuntamiento de Laguna de Duero, con información útil, dirigida a toda la ciudadanía, para identificar y rechazar cualquier comportamiento que suponga una agresión sexista, incluyendo pautas de comportamiento en caso de sufrirla o presenciarla y haciendo referencia a teléfonos de interés. o Dípticos informativos de la Junta de Castilla y León, dentro de la Campaña de Prevención de Agresiones Sexuales en Castilla y León “Para! Respeta mi No, Respeta su No”. o Mascarillas higiénicas de tela con el lema “Si digo NO, es NO”.
Sumado a estas actuaciones, cara a conseguir una mayor difusión, se ha procedido a incluir también en el programa de fiestas el Decálogo de comportamiento respetuoso e igualitario y el Cómic titulado “No es No: Laguna de Duero libre de agresiones sexistas”, para promover el derecho de toda persona a ser tratada con respeto siempre, potenciando conductas no agresivas, rechazando comportamientos machistas e incidiendo en el hecho de que el consumo de alcohol y otras drogas, o el ambiente de fiestas, no son excusa ante las agresiones sexistas.
Desde el Consistorio se pide a la población «que no consienta ninguna agresión sexista, tenemos que colaborar todos para lograr una connivencia ejemplar en nuestro municipio, donde las laguneras y laguneras se sientan seguras/os, para ello es necesario ser tolerantes y respetuosos con nuestros vecinos y recordar que «SI DIGO NO, ES NO».