23 de noviembre de 2024
Buscar

El Ayuntamiento sacará próximamente a licitación las 23 parcelas del Polígono de los Alamares

Local

27 de octubre de 2024

La reciente obra de reurbanización de este espacio industrial ha sido recepcionada en el mes de octubre, descongestionando una situación “de parálisis total” que impedía la puesta en marcha de este emplazamiento empresaria municipal y con un valor de “2,27 millones de euros”.

La reurbanización del Polígono de los Alamares ya es una realidad al haber concluido todas las obras necesarias en el mismo. Tras meses de trabajos, este espacio industrial se relanza para dar un impulso económico a Laguna de Duero, lo que supone una de las grandes apuestas de la legislatura. Iniciado hace dos décadas, nunca llegó a verse terminado y el abandono le había pasado factura. Dentro de esas intervenciones se ha llevado a cabo la finalización de la instalación de la red de saneamiento, que estaba sin terminar y se ha restituido todo el cobre de la instalación del alumbrado, junto con todas las cabezas de dicho alumbrado, las tapas de todas las arquetas y los diferentes motores y bombas instalados en su día.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero posee un tercio del suelo del Polígono de los Alamares, ya que se quedó con todas las parcelas de la extinta Prado Boyal. “Hasta este año no habíamos conseguido relanzar el polígono, donde hemos conseguido que la Junta de Compensación encargara un proyecto de finalización y terminación del polígono. Para ello el Ayuntamiento también ejecutó el aval que teníamos para arreglar y poner a punto este emplazamiento y ha sido recibida por el Consistorio el pasado 3 de septiembre. Ya el 4 de septiembre ha pasado por consejo de urbanismo de la Junta de Castilla y León del Plan General Revisado y el día 6 de septiembre ya contamos con la firma del consejero. En total el Consistorio cuenta actualmente 23 parcelas, con calificaciones de industria urbana e industria general. No se han podido vender parcelas hasta este momento porque legalmente era inviable”, declara Avelino Álvarez, alcalde de Laguna de Duero.

De cara a la venta de esas parcelas, reconoce el primer edil que “tenemos elaborado un pliego para licitar todas las parcelas de Los Alamares y encargada una valoración externa de todas esas parcelas para evitar posibles problemas futuros. Lo que se está preparando es un concurso abierto, donde se tendrán en cuenta precio de la oferta y por otro lado una valoración, cuyo objetivo es que vengan a Laguna de Duero empresas de gran tamaño y que se lleven el mayor número de metros cuadrados de una vez. Para su venta, el pliego está ya en el departamento de contratación, donde se recogen todos los pormenores que un comprador pueda solicitar tener antes de adquirir dicho terreno industrial. Buscamos a alguien que tire del lineal y que relance esta zona. El precio de las parcelas se ha establecido a base de dos criterios: una es la vía comparativa donde se buscan testigos, se los homogeneiza y se les establece un valor; y por otro lado el valor residual estático, que viene dentro de la Ley del Suelo. No todas las parcelas tienen el mismo precio. La suma de todas las valoraciones alcanza los 2,27 millones de euros”.

Tras un arduo camino, apunta Álvarez, “el problema que nos hemos encontrado con el Polígono de los Alamares es que no estaba terminado. Por ejemplo, no tenía una red de saneamiento, con un planteamiento de un colector que vertía a la zona sur. Con la llegada de la crisis y el elevado precio de esta obra ha quedado estos años totalmente desamparado. Ya como concejal de Urbanismo y gracias al departamento de Urbanismo, conseguimos sacarlo adelante, en un trabajo que se ha continuado durante esta legislatura”.

Sobre el interés suscitado, puntualizan que “hemos empezado hace poco a plantear la venta del polígono y no paran de llamar al departamento de Urbanismo preguntando por dichas parcelas. En cuanto se licite veremos las ofertas que tenemos, pero nos congratula el interés que se ha despertado, ya que por ubicación y conectividad es el lugar idóneo para un emplazamiento empresarial. Las perspectivas son buenas, ya que hemos dado un paso adelante importante sin que esto le haya supuesto un coste al Ayuntamiento, aunque ahora tengamos que mantenerlo”. También apostilla que, desde el Consistorio, se tiene planteado “sacar un segundo lote de venta con parcelas, viviendas y garajes que son propiedad del Ayuntamiento y que tenemos dispersas, por lo que lo interesante sería darle una salida. Hay parcelas que podrán salir a la venta y que serán atractivas para el crecimiento demográfico de la localidad en dos sectores pujantes dentro del municipio. También se ha planteado un espacio para viviendas de alquiler social durante un período de tiempo prolongado, tal y como hemos hablado con la Junta de Castilla y León en una reunión hace poco, dando solución a un problema como es el del alquiler en Laguna de Duero”.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésimo tercera edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último