Este proyecto pretende que los alumnos reflexionen sobre cuestiones relacionadas con los residuos y la materia orgánica
El pasado viernes 10 de mayo el CEIP El Abrojo se unió a la Universidad de Valladolid para colaborar en un nuevo proyecto de innovación docente de la UVa. El nombre del taller es ‘SuperZana’ y su objetivo principal se encuentra en trabajar el concepto de sostenibilidad desde enfoques metodológicos basados en la comprensión y el aprendizaje a través de la acción.
El taller constó de un total de cuatro estaciones diferenciadas entre sí. En cada una de las estaciones, los niños y niñas participantes pudieron reflexionar acerca de varias cuestiones. Los puntos importantes del proyecto donde se enfocaron fueron la reflexión sobre el concepto de residuo, el balance de la materia y otros usos que se le puede dar a la materia orgánica como la zanahoria. Este alimento ha sido el eje central del proyecto desde el cual se llevaron a cabo las diferentes estaciones.
La primera estación estuvo relacionada con extraer el pigmento naranja, para a continuación poder elaborar pintura naranja en la siguiente estación. Por su parte, la tercera parte del proyecto estuvo ligada a la creación de «plastizana», que es plastilina creada a través de pulpa de zanahoria. Finalmente, la última estación se basó en medir los azúcares que tiene el zumo.