22 de abril de 2024
Buscar

El CEIP La Laguna, protagonista en la Gala de Entrega del XII Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer

Educación

18 de diciembre de 2022

El centro ha sido uno de los tres colegios de Castilla y León galardonados por la AECID gracias a su proyecto ‘Cultivando Valores’

Tres experiencias educativas de Castilla y León han sigo galardonadas este viernes, entre las 15 de todo el país, en la XII Edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, convocada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que ha tenido lugar en Madrid.

En la modalidad de Educación Primaria, los premios han recaído en el CEIP La Laguna y en el CEIP Reina Fabiola de Bélgica, de Ávila, mientras que el Centro de Enseñanza Concertada de FP Gregorio Fernández, de Valladolid, lo ha logrado en la categoría de Formación Profesional. El proyecto de este último centro, titulado ‘Derechos Humanos PRIME, ¿Estás suscrito?’, también resultó premiado en la convocatoria de premios-subvención a proyectos de educación para el desarrollo en centros educativos de la Comunidad de Castilla y León en 2021.

El director de Acción Exterior, Fernando Rubio, que ha acompañado a los representantes de los centros en la entrega de premios, explicó que reconocen  a los centros educativos que durante los cursos 2020-2021 y 2021-2022 han presentado propuestas dirigidas a desarrollar una conciencia crítica y promover la participación activa del alumnado y el profesorado en el alcance de una ciudadanía global, que esté comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.

Para la Junta de Castilla y León, esta convocatoria es uno de los instrumentos de promoción de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global dentro de las políticas de Cooperación al Desarrollo. Así, tal y como ha manifestado Fernando Rubio, “la intención del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco es poner en valor, cada año, el trabajo que hacen muchos centros educativos de la Comunidad en materia de Educación para el Desarrollo”.

La Junta de Castilla y León «destinará a la Cooperación para el Desarrollo, en 2023, hasta seis millones de euros, incrementando así el presupuesto asignado a la modalidad de educación para el desarrollo un 63,43 por ciento respecto al año 2022, pasando de 350.000 euros a los 827.000 euros asignados actualmente», tal y como ha señalado.

Además, en relación a la convocatoria premios-subvención a proyectos de educación para el desarrollo en centros educativos de la Comunidad de Castilla y León, también se producirá un aumento pasando de los 30.000 a los 50.000 euros.

En concreto, el premio ha consistido en un diploma acreditativo al centro educativo y en la participación de los docentes de cada centro premiado en un seminario de intercambio y formación en buenas prácticas en Educación para la ciudadanía global y el desarrollo sostenible, que ha tenido lugar en el Centro Nacional de Educación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en Valsaín, Segovia, y con la participación virtual de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Costa Rica y la UNESCO en Costa Rica.

‘Cultivando valores’, un proyecto para desarrollar una participación activa y una actitud crítica

El proyecto de los laguneros del huerto ‘Cultivando valores’ del CEIP La Laguna está dirigido por Mercedes Carpintero, quien tiene una trayectoria de varios años al frente del trabajo y siendo una pieza fundamental.

Este “cultivo de valores” fomenta la «comprensión del mundo globalizado, provocando una actitud crítica y comprometida con la realidad, generando compromiso y corresponsabilidad con el medio ambiente, fomentando actitudes y valores en la ciudadanía y como consecuencia que terminen pensando globalmente y actuando localmente».

Desde el claustro del CEIP La Laguna señalan una vez más que este premio los anima a seguir trabajando en la misma línea y con la misma ilusión del primer día. Además, se reiteran en que ha sido «una experiencia muy enriquecedora en la que continúan trabajando todos los alumnos y profesores del centro además de colaboradores y profesionales externos».

Fotografía: Junta de Castilla y León.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.