Dos monitoras y seis socios dieron a conocer las funciones de la agrupación, así como el día a día, la formación o el trabajo que desempeñan cada uno de ellos, y realizaron un taller de encuadernación
El CEIP Miguel Hernández vivió este jueves una jornada «muy especial», ya que recibió la visita de dos monitoras y seis personas de la Fundación Personas-Asprona, quienes regalaron, a alumnos de sexto de primaria y profesores, «una lección de vida», halándoles de las funciones de esta agrupación y de las distintas experiencias de cada uno de los socios asistentes.
Por su parte, las monitoras explicaron que la Fundación Personas es una entidad que trabaja para las personas con discapacidad intelectual y sus familias, y que tiene como misión «mejorar la calidad de vida a lo largo de todas las etapas de la vida de los socios».
Así, los estudiantes escucharon con atención las historias de Carol, Ana Belén, Alberto, Jenny, Elvira y Paula, quienes les relataron cómo es su vida en la Fundación y con discapacidad intelectual, poniendo de relieve distintos aspectos de como «la importancia del respeto, las normas y los pactos para que todo funcione». También hablaron de la soledad no deseada, pero de que «las personas con discapacidad intelectual llevamos una vida normal, simplemente necesitamos ayuda con algunas gestiones bancarias o médicas».
Los seis ponentes dieron a conocer también la iniciativa LaLiga Genuine, una competición de fútbol promovida por la Fundación La Liga que incluye 48 equipos formados por personas con discapacidad intelectual donde el Real Valladolid participa a través de su equipo Genuine, compitiendo con otros equipos de la misma categoría. Un proyecto que según afirmaron «busca fomentar valores como la inclusión, la igualdad, el respeto y el trabajo en equipo, creando una comunidad deportiva para todos los participantes y enfocando la competición en la integración y el juego limpio».
Tras la charla, comentaron que su trabajo en la Fundación consiste en la encuadernación, y ofrecieron a los alumnos un taller para elaborar una libreta que cada uno pudo personalizar a su gusto.