14 de abril de 2024
Buscar

El Club Natación Torrelago cierra una temporada histórica dentro del agua

Deportes

21 de septiembre de 2022

Hablamos con los cinco nadadores que han conseguido en la pasada campaña un total de 24 medallas a nivel nacional e internacional

El club de Natación Torrelago Wellness se despidió exitosamente de la temporada de competición 2021/2022 con un palmarés para la historia. Los nadadores de Laguna han conseguido un total de 17 medallas a nivel nacional y otras 7 preseas a nivel internacional. Además de estos galardones, han superado 25 récords absolutos en la comunidad, 11 mejores marcas nacionales de edad y se ha conseguido el mejor tiempo del campeonato nacional infantil. El entrenador responsable de todos los éxitos, Félix Silva, pone de relieve el mérito del equipo: “No tenemos los medios que tienen otros clubes en España, pero tenemos agua y trabajamos duro, con eso nos vale”.

La más joven de los cinco medallistas laguneros es Paula Cachaperin. Con once años, la benjamina del grupo consiguió hacerse con la medalla de oro en 100 Mariposa; además de dos platas en 200 Espalda y 800 Libres en el Campeonato de España Alevín. Algo que Paula destaca es el compañerismo y la piña que se ha formado entre los nadadores del club. Aunque hace un tiempo la de Torrelago tenía el corazón dividido entre fútbol y natación, ahora sabe que su sitio está dentro del agua: “El objetivo es seguir compitiendo y llegar lo más lejos posible. Eso sí, siempre que el nivel de estudios acompañe”.

Siguiendo el orden de edad, con 13 años, Alvar Cela también consiguió hacerse con dos platas en el campeonato de España Alevín. El lagunero conoce el club desde los cuatro años y el motivo por el que Torrelago tiene unos resultados únicos: “Los éxitos que está teniendo el club son gracias al entrenamiento diario y a unos entrenadores que nos orientan en todos los aspectos gracias a su experiencia”. Respecto a la conciliación del deporte con los estudios, Alvar tiene una experiencia muy positiva: “La natación es un deporte que te ayuda a centrarte en lo que debes y no debes hacer a diario”.

El más mayor del conjunto es Mario Arias con 17 años. El joven veterano se hizo con el bronce del Campeonato de España Junior en la modalidad de 200 Mariposa este verano. “Es cierto que al entrar en Bachillerato se nota la dificultad de compaginar sesiones de entrenamiento con estudios, pero es algo que merece mucho la pena”, admite el nadador. Respecto a su futuro próximo, Mario tiene el objetivo de mantenerse en los puestos altos de los rankings nacionales: “Quiero seguir en la zona de medallas a nivel nacional y sería fantástico poder volver a representar a España en algún campeonato internacional en piscina o aguas abiertas”.

La categoría infantil es la que mayores éxitos ha cosechado durante esta temporada. Dentro de esta categoría destacan 2 nombres propios: Nayara Pineda y Diego de la Fuente. Con 16 años y entrenando desde los cuatro, Diego de la Fuente sigue rompiendo récords dentro del agua. El lagunero se subió en cinco ocasiones al podio del Campeonato de España Infantil. “No podríamos tener este nivel si no fuera porque entrenamos mucho y con una gran exigencia. Vamos muy preparados a cualquier competición”, apunta Diego.

El lagunero consiguió ser el Mejor Nadador del Campeonato tras conseguir el oro 1500 Libres y superar el récord absoluto de Castilla y León repitiendo oro en los 800 Libres. Además, consiguió tres bronces en 200 Mariposa, 400 Estilos y 400 Libres. “Poder competir contra gente de otros clubes y otros países con tan buen nivel es una sensación única, yo nunca pensé que conseguiría tanto”, admite Diego.

Quien tampoco tiene techo es la ‘sirena de oro’, Nayara Pineda, que continua en el club desde los tres años. Esta temporada, la nadadora de Torrelago Wellness ha conseguido batir un total de 11 récords nacionales a sus 14 años. Pese a competir a nivel internacional en el Festival de la Juventud Europea de Eslovaquia, la lagunera no bajó el gran nivel y consiguió la mejor marca nacional junto con el oro en 100 Braza. Además, consiguió la presea de plata en la modalidad de relevos 4 x 100 Estilos.

La clave de los buenos resultados no es otra que el trabajo constante, Nayara lo explica así: “Entrenamos una media de 23 horas semanales y nos levantamos a las 5 de la mañana para poder aunar estudios y competición—señala la nadadora— El entrenamiento da los resultados y no los medios o las instalaciones, ellos no van a ganar por ti”. El objetivo para su última temporada en categoría infantil es continuar en la misma línea, ir al siguiente FOJE y trabajar duro para participar en un posible mundial dentro de 2 temporadas. Por último, un sueño del que Nayara no se olvida y en el que todos sus compañeros confían en que logre: lanzarse a la piscina de unos Juegos Olímpicos.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.