15 de junio de 2024
Buscar

El debate en torno a la gestión de las residencias de mayores acapara el pleno municipal 

Actualidad

1 de julio de 2020

IU-Podemos presentó una moción, con apoyo del PSOE, para promover un modelo público, la cual fue rechazada por el equipo de gobierno al subrayar «la gestión ejemplar de las residencias laguneras independientemente de si son públicas o privadas»

El debate en torno a la gestión de las residencias de mayores a raíz de la Crisis del Covid-19 fue uno de los asuntos más candentes del pleno de junio celebrado este martes. En la sesión plenaria el grupo IU-Podemos presentaba una moción para impulsar un sistema de residencias de mayores «público, universal y de calidad», argumentando que «esta crisis ha hecho salir a la luz las enormes carencias del actual modelo de residencias, con enormes carencias y un bajo gasto público en estos servicios».

IU-Podemos sostenía en su expositivo que este sistema de residencias «ha sufrido un proceso de privatización y precarización de sus cuidados», y por ello proponían la revisión del modelo completo. Concretamente, el grupo municipal proponía en su moción instar a la Junta de Castilla y León a impulsar un modelo de residencias públicas «donde se prime la calidad y la transparencia, dignificando el trabajo de cuidados con todos los medios». También proponían instar al Gobierno Central a elaborar un programa de acreditación de calidad en estos centros, y al Ayuntamiento de Laguna a colaborar con otras administraciones para impulsar en el municipio un sistema de residencias público.

Por su parte, el grupo socialista apoyó la moción, argumentando que «las residencias han sido los servicios más afectados por la crisis» y que el servicio público de residencia en Laguna de Duero es algo «muy reclamado desde hace tiempo por nuestros vecinos y con lo que el grupo municipal socialista está totalmente de acuerdo, ya que el modelo actual ha demostrado que necesita una revisión urgente y completa».

El equipo de gobierno elogia la «gestión ejemplar» de las residencias del municipio

En respuesta a la moción, el equipo de gobierno (IL, PP y Cs) argumentó que la gestión de las residencias de ancianos del municipio durante la pandemia ha sido «brillante y ejemplar» independientemente de si su gestión es pública o privada. En este sentido, los tres grupos consideran que  “lo que hay que hacer es instar al Gobierno de la Nación y a sus representantes a que sean ellos los que promuevan medidas que garanticen la asistencia de nuestros mayores en las residencias, así como otras que velen por los trabajadores de las mismas”.

Con esas palabras defendía su postura el portavoz de IL, Juan Carlos Rodríguez, quien subrayó que “el virus no entiende de colores, si hubiera entrado en una residencia privada o pública, habría actuado de igual forma. Lo que hay que hacer es investigar por qué no han sido trasladados aquellos ciudadanos de residencias que lo necesitaban a centros sanitarios, porque recordemos que estos centros en los que están nuestros mayores son centros residenciales y no sanitarios”.

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos, Tomás Álvarez, recordó al portavoz de IU-Unidas Podemos, Jesús Sáez, que desde la Junta de Castilla y León “se han creado grupos de trabajo para la elaboración de una nueva ley de atención asistencial, formada por colegios profesionales, sindicatos, patronal y representantes de las gerencias competentes, así como grupos políticos a los que ustedes pertenecen. Con esta nueva Ley se pretende garantizar los derechos de nuestros mayores que viven en estos centros y definir un modelo que mejore su calidad de vida”.

Desde el grupo del Partido Popular, Avelino Álvarez y Luis Minguela también aludieron a la incapacidad de que un municipio como Laguna de Duero se hiciera cargo de centros de mayores públicos insistiendo en los datos que ha habido en Laguna, respecto al Covid-19, en las mismas. Además, abogaron por la coexistencia entre los servicios públicos y privados como forma de que algunos servicios funcionen, «como ha sido este caso».

El gobierno local considera inviable la gestión de un centro de mayores público en Laguna

«Lo que sí que queda claro, es que la moción presentada por IU-Unidas Podemos, a los ojos del Equipo de Gobierno, es que es una medida completamente oportunista, pues saben perfectamente que en el municipio de Laguna de Duero es completamente inviable que se desarrolle un centro de personas mayores público que sea gestionado por el Ayuntamiento, conociendo las necesidades del municipio y el presupuesto del mismo», se ha señalado asimismo desde el gobierno local.

Además, se ha recordado al resto de grupos que, «durante el estado de emergencia, se han creado distintas comisiones en las que se han debatido, bajo una lealtad institucional (ahora olvidada por parte de la oposición) cuáles serían las medidas a adoptar durante y después de la pandemia y nunca han sido propuestos ninguno de los puntos que forman parte de la moción que ha suscitado este debate».

El Equipo de Gobierno recuerda a los ciudadanos y ciudadanas de Laguna de Duero que «en el municipio poco hay que decir a ninguna de las cinco residencias del municipio en cuanto a su gestión durante la pandemia, pues no ha habido ningún contagio en ellas, independientemente de que sean privadas o públicas».

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.