4 de marzo de 2024
Buscar

César Pérez Gellida participa en un encuentro con alumnos del IES María Moliner dentro de la iniciativa de la Junta ‘Dibujando la Palabra’

Cultura

15 de febrero de 2023

La actuación se enmarca en el Plan de Lectura de Castilla y León para fomentar el hábito lector entre el alumnado de la Comunidad

La Junta de Castilla y León desarrolla el proyecto ‘Dibujando la palabra’, una iniciativa participativa y cooperativa que se enmarca en el Plan de Lectura de la Consejería de Educación. El Ejecutivo autonómico pretende fomentar la lectura en el alumnado de la Comunidad y desarrollar su capacidad de comprensión mediante diferentes soportes, formatos y tipologías textuales, desarrollando tanto la imaginación como la creatividad.

En este contexto, el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González, ha inaugurado este miércoles uno de los encuentros de este proyecto en la Casa de las Artes de Laguna de Duero, en Valladolid, acompañado de Lucia Castro, Concejala de cultura del Ayuntamiento de Laguna de Duero, y del propio alcalde, Román Rodríguez. Además ha contado con la especial colaboración del laureado escritor vallisoletano César Pérez Gellida. Junto a ellos, también han estado presentes la Directora Provincial de Educación, María Agustina García Muñoz, y el director del IES María Moliner, Javier Román.

Luis Domingo, en su turno de intervención, ha definido la lectura como «algo transversal, que debe bañar todas las materias». Ha resaltado la importancia de «leer para ser más crítico, más libre» puesto que «si uno no sabe leer bien está condenado a creerse lo que le dicen». Por su parte, Pérez Gellida ha advertido que «el fomento de la lectura no es tan sencillo». «El fomento de la lectura no es mandar leer La Celestina y el cantar del Mio Cid. Tienen que leer algo que les motive a seguir leyendo».

Se trata de la primera parte de la iniciativa: los estudiantes trabajan alguna obra del autor para realizar sus dibujos y posteriormente tienen un encuentro con él. En este caso, Gellida ha conversado con los estudiantes de 1º de Bachillerato sobre toda su obra, haciendo especial hincapié en su primera novela, ‘Memento Mori’, la cual se desarrolla en las calles de la capital vallisoletana.

Los dibujos que realicen los alumnos servirán de inspiración para la realización de un mural en el centro educativo, en este caso en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) María Moliner de Laguna de Duero. Finalmente, se diseñará el mural por parte de la artista-ilustradora Izaskun Sánchez y se procederá a la ejecución de la obra.

Durante este curso 2022-2023, nueve centros educativos participarán en el citado programa. Además del IES María Moliner, con César Pérez Gellida, en el Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Alto Tiétar’ de Santa María del Tiétar, en Ávila, contarán con la colaboración de la escritora Teresa López Velayos; en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Santa Catalina’ de Aranda de Duero, en Burgos, con la autora Angélica Lafuente Izquierdo; en el IES ‘Antonio García Bellido’ de La Armunia, en León, con Margarita Cueto y Nuria Sánchez; y en el CEIP ‘Padre Honorato del Val’ de Monzón de Campos, en Palencia, con Celia Prieto, Eva Mª  Diago y Julio Pérez.

Por su parte, al CEIP ‘San Blas’ de Santa Marta de Tormes, en Salamanca, se acercará la escritora Pilar Fraile; al IES ‘María Zambrano’ de El Espinar, en Segovia, Julia Concepción Gutiérrez; al CRA ‘El Jalón’ de Arcos de Jalón, en Soria, Antonio de Benito; y, finalmente, al CRA de Tábara, en Zamora, Yolanda Fidalgo.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.