Ambos han compartido un encuentro con alrededor de 300 los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria donde les han hablado sobre su trabajo, así como de los proyectos en común, los libros de ‘Ana Kadabra’ y ‘Marcus Pocus’ y han realizado diversas dinámicas
La Casa de las Artes ha acogido este miércoles una cita mágica entre estudiantes y literatura, pues los alumnos de tercero y cuarto de primaria de Laguna de Duero han tenido la suerte de asistir a una encuentro con el autor Pedro Mañas y el ilustrador David Sierra, quienes les han abierto las puertas del mundo literario a través de sus diferentes experiencias.
El autor y el ilustrador de los libros infantiles del momento; la serie ‘Ana Kadabra’ y ‘Marcus Pocus’, han compartido con los jóvenes estudiantes las diferentes etapas del proceso creativo, tanto para escribir como para crear las imágenes que aparecen en los libros de los que luego ellos disfrutan. Asimismo, les han hablado sobre cómo es el trabajo codo con codo entre escritor e ilustrador, desde el momento en el que surgen las ideas de los personajes, cómo les dan forma y quienes más intervienen en el proceso de confección de un libro, como editores, correctores, traductores, comerciales o libreros, hasta que este llega a las manos de los lectores.
De la misma manera, han ahondado en su serie común, los libros de Ana Kadabra y Marcus Pocus, en cómo se creó, sus personajes, los valores y enseñanzas que quieren transmitir y el futuro de estos pequeños brujos, que pronto verán la salida de una nueva publicación.
Durante el evento, en el que también ha estado presente Lucía Castro, la concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Laguna de Duero -organizador del encuentro- los más de 300 niños asistentes han podido disfrutar conociendo un poco más acerca del mundo editorial y literario, pero también han participado en dinámicas y juegos sobre la saga, respondiendo preguntas para, posteriormente, ser ellos quienes se las han lanzado al autor y al ilustrador.
Finalmente, el encuentro ha culminado con un photocall en el que los niños han posado junto a los ponentes, quienes además les han recordado que durante la tarde estarán en la biblioteca municipal firmando libros.
Pedro Mañas y David Sierra
El escrito Pedro Mañas es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid. Fue allí donde uno de sus relatos fue elegido para una selección de jóvenes autores y, desde entonces, ha conseguido un gran número de galardones tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan el premio Leer es Vivir de la editorial Everest y el premio Ciudad de Málaga de la editorial Anaya y, recientemente, se ha hecho con el premio El Barco de Vapor de la editorial SM y el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, dos de los galardones más prestigiosos de literatura para niños en lengua castellana.
Además de la serie ‘Ana Kadabra’, también es autor de varios poemarios infantiles, como ‘Poemas para leer antes de leer’ (Premio poesía Infantil El Príncipe Preguntón).
Por su parte, David Sierra cursó estudios superiores de Ilustración en la madrileña Escuela Arte 10, con cuyo proyecto de fin de grado consiguió el premio Aurelio Blanco para alumnos de Escuela de Arte. En lo laboral, admite que cualquier área de dibujo le es interesante, aunque está centrado en la ilustración infantil y juvenil, trabajando con editoriales como Planeta, Edelvives, Grupo SM y Anaya.
Fotografías: Santiago Bermejo.