12 de abril de 2024
Buscar

El Festival “Son de Aquí” y la Feria de Artesanía “Arte Lago 2022” vuelve en su máximo esplendor

Actualidad

27 de mayo de 2022

Desde el Área de Bienestar Social y las concejalías de Cultura y Turismo de Laguna de Duero, se han preparado estos eventos, que se desarrollarán durante el fin de semana del 3,4 y 5 de junio con ofertas para todos los públicos, talleres participativos además de una apuesta por la música folk internacional.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha presentado la Programación de la XVII Edición del Festival “Son de Aquí” y la XVII Feria de Artesanía “Arte Lago 2022”. Una puesta de largo que ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Román Rodríguez, la concejal de Turismo, Estela Crespo y Lucía Castro, concejal de Cultural de la localidad. Los eventos, preparados desde el Área de Bienestar Social y la concejalía de Cultura, se desarrollarán durante los días 3,4 y 5 de junio.  Una apuesta donde los vecinos del municipio podrán disfrutar de la diversidad musical a través de cinco conciertos – uno de ellos internacional, con un grupo portugués – y de la artesanía con hasta  22 puestos de exposición y venta además de ocho talleres participativos.

Arte Lago

La Feria de Artesanía Artelago, que tradicionalmente ha organizado la Concejalía de Turismo de Laguna de Duero, llega este año 2022 a su XVII edición con la colaboración de FOACAL. La distribución de la Feria de Artesanía Artelago en este año 2022, tiene dos partes diferenciadas, por un lado los 22 puestos de exposición y venta que se distribuyen en carpas sobre el césped del lago.

«Volvemos con la 17º edición de Arte Lago con lema  «Prohibido no tocar», que el año pasado quedó un poco dañado como consecuencia de la pandemia. Como novedad este año y dando cabida a la participación de las asociaciones, contaremos este año con la asociación campista que nos ha hecho una propuesta de exposición de juegos autóctonos y tradicionales con demostraciones de los mismos que va en consonancia con la feria. Contaremos una vez más con la participación de la Asociación Cultural, Aceña que se encargará de la ambientación del umbráculo del lago donde se realizarán los talleres. Esta edición también buscaremos ensalzar a la huerta lagunera, y en concreto al guisante, producto estrella de nuestra localidad» ha recalcado Estela Crespo, concejal de Turismo.  Dentro de los talleres de exposición y venta se contará este año con cinco de alimentación y el resto mostrarán las diferentes destrezas como papelería, joyería etc… Un año más también ha avanzado la concejal se contará con atracciones ecológicas para los más pequeños.

Frente a esta distribución, en la pérgola metálica del entorno del lago, se distribuyen los 8 talleres participativos, 4 por día. En esta edición volvemos a recuperar el lema que nos ha acompañado durante tantos años, el “prohibido no tocar” puesto que las medidas covid nos dejaron tocar con mucha cautela el año 2021. (Inscripciones en el momento de su celebración de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00h) (Información sobre las inscripciones del taller de panderetas y canto gallego en cultura@lagunadeduero.org desde el 30 de mayo).

Esta edición se otrogará también el reconocimiento de  “Pieza única”, donde un jurado elegirá a la mejor pieza entre las propuestas. La ganadora pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de Laguna y el artesano recibirá 300€ como premio. El objetivo principal de este evento es mostrar al público productos verdaderamente artesanales que no tienen presencia habitual en los comercios tradicionales.

Son de Aquí 

El Festival “Son de Aquí” nació en el 2022 para apostar por la importancia de seguir prestando atención a la música tradicional. Este año mantiene su convocatoria a nivel nacional e internacional de esta música de raíz. Para ello se ha confeccionado un programa que aporta variedad y que refleja las distintas tendencias con las que hoy se moldea esta música. Se plantea desde un punto de vista divulgativo, para que el interés de cada persona que asista a los recitales crezca. Como en ediciones anteriores, el escenario principal estará situado en el Parque del Lago, aunque el concierto de inauguración se realizará en el teatro de la Casa de las Artes.

«Mantenemos la convocatoria internacional del festival ya que contamos con un grupo de Portugal. El grupo local Abrojo Folk será el encargado de levantar el telón. Este año contamos con grupos con todos los estilos de folk, desde los más tradicionales a los más modernos. Como novedad se llevará a cabo un taller de panderetas en colaboración con la Casa Galicia en Valladolid y canto gallego a lo largo del viernes y sábado.

Los locales  Abrojo Folk, serán los primero en actuar el viernes 3 de junio a las 20.30. Este grupo está considerado como uno de los referentes en el folklore castellano y los asistentes podrán disfrutar de las interpretaciones de su nuevo disco. El precio para los que quieran acudir será de 6 euros. El sábado, a las 19.30 en el Paseo del Lago, será el turno de Divertimento Folk. Ellos enfocan hacia el futuro las raíces musicales de diversos pueblos y distintas culturas y consiguen acercar a todos los públicos esa música tradicional tan desconocida y olvidada. Más tarde, a las 21.00 horas, llegará el grupo vasco Korrontzi. Desde su creación han llevado su cultura y música por todo el mundo y no ha dejado indiferente a nadie. En sus directos transmite los sonidos y las danzas enraizadas en la antigüedad junto a las nuevas tendencias del folk.

Por último, el domingo, Triguiñuelas se dirigirá al público infantil a partir de las 18.00 horas con su espectáculo de cuento-disco. El trío segoviano realiza arreglos de temas de la música tradicional para que los más pequeños conozcan sus raíces y antepasados. Para cerrar el Festival actuará Galandum Galundaina a las 20.00. Los portugueses presentarán un repertorio vocal e instrumental en herencia del cancionero tradicional de Terras de Miranda. Para ellos la música no se inventa, se reúne de nuevo. También se otorgará la “Bigornia de Bronce” al escultor lagunero Lorenzo Duque. Se le dará en recompensa por la perseverancia y tenacidad de quienes trabajan para no perder la música tradicional y las costumbres.

En total se esperan cerca de 10.000 personas las que pasen a lo largo de esos días por la localidad con motivo de estas dos celebraciones.

Homenaje

Como cada año, se hará entrega de la “Bigornia de Bronce”, obra del escultor lagunero Lorenzo Duque”. Se trata de un  yunque utilizado en los talleres de los herreros y que simboliza la fuerza, la constancia, la perseverancia y tenacidad de quienes tienen a bien trabajar para no perder nuestra música y nuestras costumbres. Este año recaerá en Ismael Peña como reconocimiento a su labor dentro de la música tradicional. El galardón será entregado el domingo 5 de junio a las 19:30 horas en el escenario del Entorno del Lago.

 

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.