25 de mayo de 2024
Buscar

El Grupo Provincial Socialista insta a que los municipios de más de 20.000 habitantes paguen por el servicio de Bomberos

Local

5 de abril de 2024

El grupo socialista de la Diputación demandará a la propia institución para que estas localidades, entre las que se encuentra Laguna de Duero, paguen por dicho servicio, considerando que, de lo contrario, se perjudica a los municipios más pequeños de la provincia

El grupo socialista de la Diputación de Valladolid ha anunciado que demandará a la propia Diputación si los municipios de más de 20.000 habitantes no pagan por el servicio de extinción de incendios. Junto a Laguna de Duero se encuentran dentro de esta reclamación las localidades de Arroyo de la Encomienda y Medina del Campo. Desde el punto de vista del partido, sin este pago «se está perdiendo una gran cantidad de recursos para los municipios más pequeños de la provincia».

El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Ferreira, ha presentado una solicitud administrativa para que estos municipios se unan a los convenios correspondientes y empiecen a aportar financiación para este servicio. Esta medida es previa a la demanda judicial ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Asimismo, el grupo socialista ha remarcado la proposición que hicieron en el año 2020 para regular el servicio de bomberos en estos municipios. Una proposición ratificada por todos los grupos políticos de la Diputación. Sin embargo, según ha denunciado el portavoz del Grupo, la Diputación «está prestando el servicio sin ningún título habilitante que legitime esa prestación y sin ninguna percepción económica». Además, Ferreira ha añadido que desde el año 2021 los municipios de más de 20.000 habitantes tendrían que haber aportado por este servicio una cantidad de 8,8 millones de euros, un dinero que, considera, «se ha detraído a los municipios pequeños de la provincia».

«Es una mala gestión y un auténtico despropósito», ha aseverado Ferreira, quien ha pedido, además, que «no se haga demagogia con este tema acusando al PSOE de querer que los vecinos de Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero y Medina del Campo paguen por el servicio de extinción de incendios». Así, ha subrayado que «las normas son claras y se están incumpliendo de forma flagrante». «Dichos municipios tienen que contar con servicio propio de extinción de incendios o conveniar con quien disponga de él, que en Valladolid son el Ayuntamiento y Diputación», ha insistido, para añadir que se puede prestar el servicio por la institución provincial «pero con una contraprestación económica por parte de estos municipios, previa firma del convenio entre las instituciones».

Por último, el portavoz del Grupo Provincial Socialista ha defendido que los diputados están para «defender los fines propios de la Diputación» que, ha recalcado, «son el prestar servicios a los municipios de menos de 20.000 habitantes, de lo que no se entera o no quiere enterarse el presidente de la Diputación y su Equipo de Gobierno». De este modo, el Grupo Provincial Socialista ha asegurado que «continuará en esta línea de defender a los pueblos pequeños de la provincia y que la Diputación destine sus recursos a los mismos, tal como establece la ley».

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.