1 de marzo de 2024
Buscar

El lagunero Marcos Gutiérrez inaugura la exposición ‘La Puerta en Valladolid’

Artes

12 de enero de 2023

La muestra, que abre la temporada en las salas de la Diputación de Valladolid, se puede visitar en la Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla hasta el próximo 26 de febrero.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, ha inaugurado hoy, junto al artista Marcos Gutiérrez, la exposición ‘La Puerta en Valladolid’ que se podrá visitar en la Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla hasta el próximo 26 de febrero. Con esta muestra se abre la temporada de exposiciones de las salas de la Diputación.

Enero celebra a Jano, el dios romano de las puertas que, dotado de dos rostros, mira al mismo tiempo hacia el pasado y el futuro. Este bifrontismo le capacitaba para vigilar las puertas. En la Antigua Roma era el símbolo de lo que empieza y termina, por ello, su nombre se asoció al primer mes del año. Es el dios que ejemplifica el cambio, lo nuevo, los comienzos y proyectos nuevos, muy acorde con los propósitos del inicio del año. Guarda la puerta y preside las transiciones, también a través de los laterales o jambas, que también deriva de la palabra Jano.

Marcos Gutiérrez, con su exposición, tiene como objeto “dotar al público a través de las prácticas artísticas de mecanismos de percepción que le permitan apreciar su cultura cercana con solo pasear”, “son obras con doble filo, ya que el título de cada obra es la dirección postal donde está ubicada cada puerta, con ello crea un marco de ficción y realidad, una puerta de entrada a la realidad a través de la pintura, un acceso a la cotidianidad por medio del museo, la puerta se convierte además de un objeto estético, en un símbolo, tótem e icono”

El autor cree que, “una de las problemáticas actuales más recurrentes es repensar sobre lo público y lo privado, sobre la función del museo y sobre la realidad cotidiana, sobre las fronteras del yo”

El proyecto, según Marcos Gutiérrez, “además de aportar una serie de objetos artísticos, dota al público de la posibilidad de ver con otros ojos su realidad, ya que, como nos dice el escritor Aldous Huxley, en su libro Las puertas de la percepción, los ojos son ese portal que ofrece a cada individuo observar el mundo más allá de él”.

La exposición se puede visitar hasta el próximo 26 de febrero en el horario habitual de la Sala, de 12,00 a 14,00 y de 19,00 a 21,00 horas, de martes a domingo.

Entrevista a Marcos Gutierréz en Laguna al Día —> https://bit.ly/3IIrojd

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.