María Argentina Nieto, junto a su hijo Lucas Pereda, fueron los ganadores del primer premio en el certamen “Laguna de Duero por la igualdad”.
María Argentina Nieto (Córdoba, 1981) recogió el pasado 8 de marzo el primer premio en el certamen “Laguna de Duero por la igualdad”. En este concurso se animaba a los vecinos a subir vídeos a la popular red TikTok relacionados con la igualdad de género. La protagonista ha declarado que fue Lucas, su hijo de cinco años, “quien se quiso presentar al concurso”. Fue justamente el pequeño el que la inspiró para crear el vídeo que le ha llevado a ser ganadora. “Quería que fuese una idea que Lucas pudiese entender y representar y hablando con él se nos ocurrió la idea ya que él no entendía que hubiera diferencias entre niños y niñas”. También ha admitido que ya había utilizado con anterioridad TikTok porque “es una herramienta para llegar a todos con mensajes cortos y concisos”.
María cree que “lo más importante es la educación temprana en la igualdad y la concienciación y que “no se deben normalizar conductas por el simple hecho de que siempre se han hecho así”. Ella, que vive en Laguna de Duero desde que tenía nueve años, está satisfecha con las iniciativas que toma la localidad respecto al tema y ha recalcado que “lo principal es la no diferenciación y la inclusión en todos los ámbitos desde la primera infancia”.
Tras ganar el certamen municipal ahora optarán a los premios nacionales de la iniciativa, por los que compiten los vídeos ganadores de los más de treinta certámenes que forman el proyecto. Estos están dotados con 1.000, 500, 400, 300 y 200 euros y se conocerá al ganador el 30 de marzo. María, ante el hecho de representar a Laguna a nivel nacional desea que “sirva para concienciar” y ha comentado que conseguirá el objetivo “si influye en alguien positivamente”. Si logra alguno de los premios ha asegurado que “lo celebraremos juntos y seguiremos intentado poner nuestro granito de arena”.