Las cuentas suponen un incremento de 905.703 euros con respecto a las del ejercicio anterior y contemplan una partida de más de 300.000 euros para seguir mejorando el ciclo del agua
El pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero ha aprobado este jueves, en sesión extraordinaria, los presupuestos municipales para 2024, unas cuentas que ascienden a la cifra de 21.761.570,95 euros -905.703,15 euros más que en el anterior ejercicio-. Dichos presupuestos han salido adelante con el voto favorable de los tres partidos del equipo de gobierno -PP, IL y VOX- y el voto en contra de los grupos PSOE, IU-Podemos y Por Laguna de Duero (XLD).
Según ha anunciado el gobierno local, las cuentas para este año «evidencian el equilibrio y la consolidación económica en el municipio», ya que, según afirman, «gracias a su aprobación se puede hacer frente a diferentes necesidades, destacando diferentes partidas como una superior a 300.000 euros para seguir mejorando el ciclo del agua u otra con una cuantía aproximada de 130.000 euros para la adecuación de la pista exterior cubierta del Polideportivo Municipal, donde se tiene previsto cerrar su perímetro y llevar a cabo una serie de mejoras en la misma».
«Otro apartado en el que se avanza con esta aprobación es en el de las diferentes subvenciones recibidas, que no se prorrogan como se hace con los presupuestos y necesitan de uno nuevo para ser tramitadas. En este sentido hay que resaltar que gracias a estos presupuestos puede salir adelante el nuevo acuerdo Marco de Servicios Sociales, que ha experimentado un notable incremento, llegando a 1.477.903,28 euros por año. Este acuerdo se firma para el periodo 2024-2027, es decir, cuatro años, lo que permitirá garantizar la atención prestada por CEAS durante este período», subrayan fuentes municipales. También se cubren con esta nueva partida presupuestaria las once nuevas plazas de agentes de Policía Local, según se ha destacado.
El gobierno local explica que el capítulo de gasto de personal «lleva una suma muy importante, con 11.277.493,27 euros, ya que la mayoría de los servicios se prestan con personal propio y apenas se cuenta con servicios externalizados». «Esta cuantía se calcula teniendo en cuenta la organización de recursos humanos planteada para el correcto funcionamiento de los Servicios Municipales, y en el importe total se incorporan la subida del 2,50% prevista para el ejercicio 2024 y los atrasos del 1% correspondientes al ejercicio 2023», afirman desde el gobierno local.
«Estos presupuestos para 2024 están condicionados por la elevada inflación existente en todo el país, lo que provoca que se tengan que destinar mayores cuantías económicas para prestar los servicios municipales básicos, circunstancia que supone un coste añadido. Hay que tener en cuenta el importante incremento de los costes de la mayor parte de los suministros y servicios a los que se tiene que hacer frente, como energía eléctrica, gas, carburantes o aportación a la Mancomunidad de Interés General, que se encarga de la recogida de residuos. Esto conlleva a un incremento importante en varias partidas de gastos. La cantidad presupuestada en ese capítulo asciende 7.830.090,48 euros. A pesar de ello, el Gobierno Municipal ha apostado por congelar los impuestos, tasas y precios públicos y mantiene sus bonificaciones para este 2024», añaden a la hora de presentar las nuevas cuentas.
Desde el ejecutivo local inciden en que, en las cuentas aprobadas, «las subvenciones de carácter corriente a diferentes colectivos en concepto de una subvención previamente concedida se mantienen en el ejercicio actual, ascendiendo a los 488.053,84 euros». Además, apostillan que esta aprobación «va a favorecer a las inversiones, que sin un nuevo presupuesto no pueden ejecutarse, en particular las que no estuviesen ya en tramitación en el ejercicio anterior, correspondiente al año 2023».
El ejecutivo local explica que el hecho de aprobar las nuevas cuentas en julio «ha tenido varios condicionantes». «Uno de los factores más destacados es la falta de presupuestos del Estado para el Año 2024. Al encontrarse prorrogados a nivel nacional los del 2023, se produce un efecto rebote», explica el concejal de Servicios Económicos, Juan Carlos Rodríguez, quien argumenta que “la orden HPF/1254/2023 de 22 de noviembre por la que se dictan las normas para la elaboración de los PGE para 2024, emanada desde el Ministerio de Hacienda, introducía variaciones en la participación de los tributos del Estado y en los impuestos cedidos a los ayuntamientos”. Además, Según palabras del edil, “también se acaba de confirmar el incremento de las retribuciones de los funcionarios de cara a 2024, que es superior al previsto inicialmente, al haber tenido que incluir los atrasos del 1% del 2023, y que acordó el Gobierno de España el 6 de febrero de 2024”.
Rodríguez también ha apostillado que “el retraso en aprobar el presupuesto de la Comunidad Autónoma, que no fue una realidad hasta el 30 de abril, ha condicionado también a Laguna de Duero, al saber con tardanza el dinero que se cedería desde el Gobierno Autonómico para actuaciones en diferentes ámbitos”. Además, el concejal de Servicios Económicos ha querido recordar que “los Ayuntamientos seguimos reclamando que se eliminen definitivamente las limitaciones legales y políticas con las que el Gobierno de la Nación ha cargado y sigue cargando a las Administraciones Locales, que todavía estamos pagando el alto precio que supusieron las condiciones del Plan de Pago a Proveedores y las medidas recogidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de La Administración Local”.
Yolanda Lanza (PSOE): «Es un presupuesto irrelevante y tardío»
La portavoz del grupo municipal socialista, Yolanda Lanza, se mostró crítica con las nuevas cuentas, afirmando que «una vez más, se aprueban fuera de plazo. Es un presupuesto extemporáneo, irrelevante y tardío, con un margen de inversión casi nulo que no llega a 40.000 euros, ya que se confía todo a la enajenación de patrimonio». «Siempre echarán la culpa a otros del retraso, pero otros Ayuntamientos lo han aprobado en enero», apunta Lanza, quien cree que las cuentas «no ponen solución a la cantidad de inversiones de las que adolece el municipio, y que se dificultan al haber usado remanente para gastos que calcularon mal a la baja». Lanza señala asimismo que «no presentamos enmiendas porque es un presupuesto de la derecha y la extrema derecha y nuestra alegación sería una enmienda a su totalidad».
Eva Diez (IU-Podemos): «No son unos presupuestos reales y dedicados a mejorar la calidad de vida»
Por su parte, la portavoz de IU-Podemos, Eva Diez, valoró negativamente las nuevas cuentas, considerando que «no son unos presupuestos reales, ya que dependen de subvenciones y enajenación del patrimonio, y no están dedicados a mejorar la calidad de vida de los laguneros y laguneras, sin resolver cuestiones como los problemas de la juventud y de vivienda». «Hemos hecho propuestas en pos de la supresión de barreras arquitectónicas, de los presupuestos participativos, para crear un centro de interpretación turístico, para los huertos urbanos, para una auditoría energética o para las clases gratuitas de natación, y no lo vemos reflejado en las cuentas», señaló Diez.
Gemma González (XLD): «Todas las inversiones están en condicional y necesitamos una RPT urgente»
La portavoz de Por Laguna de Duero (XLD), Gemma González, se mostró crítica con las nuevas cuentas, y justificó su voto en contra con que «hay poca capacidad de inversión, todas las inversiones están en condicional y dependen de la enajenación del patrimonio». «No hemos querido hacer alegaciones porque no tiene sentido, más de la mitad del presupuesto está comprometido y ejecutado. No nos valen las excusas para este retraso a la hora de aprobarlo, y hay un gasto descomunal en personal, necesitamos una RPT urgente», ha puntualizado González.
Por su parte, desde gobierno local se respondió a las críticas señalando que «hemos tratado de hacer un presupuesto para cumplir con las necesidades de nuestros vecinos, y en el que hemos intentado hacer caso de las propuestas de otros colectivos, aunque lo que no se puede pretender es hacer todas las inversiones de nuestros programas el primer año de legislatura». «Ya estamos trabajando en el presupuesto del próximo año, y lo cierto es que estamos incluyendo partidas específicas para abordar propuestas de la oposición», señaló Juan Carlos Rodríguez, quien defendió que «sí que estamos llevando a cabo inversiones, y algunas que deberían depender de otras instituciones».
El pleno derivó en un debate en torno a otros asuntos, como el de la prestación del Servicio de Bomberos por parte de la Diputación de Valladolid, acusando el alcalde, Avelino Álvarez, al grupo socialista, de «hacer daño y desestabilizar» al «pedir a la institución provincial que los municipios más grandes paguen más por el servicio». «Con su protesta ante la Diputación vamos a pagar una barbaridad de dinero gracias al PSOE, a quienes tenemos que agradecer este gasto. Siempre aprovechan para perjudicar a los gobiernos locales donde no están ustedes, no tienen proyecto», criticó Álvarez. Por su parte, Lanza argumentó que «siempre defenderemos los intereses de los laguneros, si bien el grupo provincial se debe al conjunto de habitantes de Valladolid en este sentido».