19 de julio de 2024
Buscar

El pleno ratifica el nuevo PGOU, que pasa a manos de la Junta para su aprobación definitiva

Local

25 de junio de 2024

La sesión plenaria de junio también sirvió para aprobar la prórroga, por un año más, de la autorización de uso del espacio municipal de la antigua Escuela Infantil para seguir albergando el cuartel de la Guardia Civil del municipio

El pleno de junio, celebrado este martes, permitió al pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero realizar la ratificación definitiva del nuevo PGOU, el cuál ya había sido aprobado inicialmente el pasado 11 de enero, en pleno extraordinario. Este nuevo plan, que sustituirá al aprobado en 1999, vigente hasta la fecha, y que está dirigido a «relanzar el municipio a nivel económico, industrial y social», verá subsanados algunos errores en su catálogo arquitectónico y urbano y se remitirá la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León para su aprobación definitiva.

El acuerdo se llevó a cabo a través de votación individual y nominal, para evitar cualquier posibilidad futura de nulidad en caso de reclamaciones si alguno de los concejales tuviera implicaciones personales con este texto, y precisamente en este sentido se ausentaron del salón de plenos, durante la ratificación, los dos ediles de ‘X Laguna de Duero’. Por tanto, el acuerdo salió adelante con los votos favorables de los ediles del PP, IL y VOX, y con las abstenciones del resto de concejales. Asimismo, al contemplarse algunos errores en el catálogo arquitectónico y urbano del nuevo PGOU -en la titularidad de inmuebles y zonas como la Ermita o la acequia, entre otros- el pleno acordó la corrección de estos puntos en la revisión correspondiente previamente a su envío.

Prórroga, por un año más, de la autorización especial de uso de las instalaciones municipales para el cuartel de la Guardia Civil

Por otra parte, el pleno aprobó la tercera prórroga de la autorización especial de uso que permite a la Guardia Civil seguir utilizando, durante un año más, las instalaciones municipales de la antigua Escuela Infantil de la calle Carmen Conde. Este acuerdo fue suscrito en junio de 2018, y ha permitido que la benemérita preste servicio estos años en dicho enclave, donde, según ha señalado el alcalde, Avelino Álvarez, «afirman que están encantados de estar, en palabras del coronel de la Comandancia».

Preguntados por la búsqueda de «soluciones más efectivas y racionales» para una futura ubicación más amplia y duradera del cuartel, desde el gobierno local se ha insistido en que «en nuestro caso, a diferencia de otros municipios como Arroyo de la Encomienda, no disponemos del mismo presupuesto ni se dan las mismas circunstancias».

«Hemos planteado ya al Ministerio de Interior la cesión del espacio del antiguo cuartel y su parcela anexa, ofreciendo las posibilidades que teníamos, y plantearon un presupuesto, pero en cuatro años no han hecho nada, de modo que habrá que renegociar un nuevo convenio y ver si es posible la construcción de un nuevo cuartel. Es importante destacar que este Ayuntamiento ya hace numerosas inversiones que competen a otras administraciones, como es este caso, y deberían implicarse desde el Gobierno de España. En cualquier caso tenemos derecho, por número de habitantes, a disponer del servicio de Guardia Civil o de Policía Nacional», apuntan desde el equipo de gobierno. Finalmente, la votación de esta prórroga salió adelante con el voto favorable de todos los concejales de la corporación y la abstención de las dos ediles de IU-Podemos.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart