15 de junio de 2024
Buscar

El PSOE critica el coste económico del gobierno local y señala una «dejación de funciones» de sus cargos

Actualidad

17 de noviembre de 2021

El equipo de gobierno explica que el gasto se ha incrementado «debido a que hay más grupos representados, pese a que las remuneraciones siguen igual y no hay ninguna dedicación exclusiva» y pide al PSOE que «predique con el ejemplo»

El grupo socialista del Ayuntamiento de Laguna de Duero ha lanzado un comunicado este miércoles criticando «el alto coste económico» del equipo de gobierno local, señalando además que «existe una dejación de funciones de algunos cargos permitida». Los socialistas afirman que, ya al principio de la legislatura, «se denunció que el coste de las trece concejalías y no necesarias era considerablemente superior al de la anterior legislatura (550.000 euros anuales), con un sobrecoste de más de 75.000 euros anuales, un incremento de más de un 15%».

«Este coste económico se hace aún mayor a nivel ético y moral, cuando parte de estos concejales no demuestran el compromiso y responsabilidad que su cargo representa, y por el que cobran mensualmente», añaden desde el PSOE, argumentando que «hay hechos muy evidentes, como son la falta de asistencia reiterada de algún concejal a plenos y comisiones, más si cabe cuando su remuneración es fija, sin estar sujeta a la asistencia a esos plenos y comisiones, como ocurre con otros concejales. Esta opción es voluntaria, a elección del propio concejal, y sería la idónea para este caso viendo sus continuas faltas de asistencia, pero siempre es más fácil un salario fijo, sin que el responsable del gobierno municipal le exija las obligaciones inherentes al cargo y al sueldo».

También señalan «como otro hecho evidente el ejercicio de funciones de algunos de los cargos de primer rango de nuestro Ayuntamiento, como es el caso de nuestro primer teniente de alcalde. Es el segundo representante de nuestro municipio, y además de ejercer la sustitución del alcalde en un solo pleno al año, y el asistir siempre con prisas a una de las comisiones mensuales de la corporación, (comisión que habitualmente viene siendo la de menor carga de trabajo de las existentes), no se le conoce más agenda y más funciones, su único compromiso conocido es el de cobrar todos los meses».

«Según las palabras de nuestro alcalde en la defensa del pacto de gobierno con PP y Cs, la función esencial de nuestro teniente de alcalde era la de mantener las mejores relaciones ante las instituciones superiores (Junta y Diputación) para conseguir inversiones imprescindibles para Laguna de Duero, y mejores servicios para el municipio. Han pasado más de 2 años y las entrevistas de trabajo de nuestro representante con estas instituciones se desconocen, porque no se han llegado a producir», argumentan los socialistas.

«En los plenos municipales, ante mociones beneficiosas para nuestro municipio suele ejercer de defensor a ultranza de la Junta de CyL, y además, defendió a la Diputación de Valladolid, donde trabaja desde hace años gracias al gobierno de sus compañeros del PP, para que nuestro municipio aceptara un nuevo servicio de bomberos que la Diputación había implantado en el alfoz de Valladolid, sin conocer ni los medios asignados para este servicio, ni el coste que va a suponer este cambio para nuestro municipio», afirman, indicando que «es un coste que, a fecha de hoy, y después de más de diez meses, sigue sin conocerse».

«También es más que evidente que nuestro segundo representante, que además ha sido alcalde en nuestro municipio, durante la pandemia no representó a Laguna de Duero en ninguno de las numerosas reuniones de
coordinación entre municipios, ni integró ninguno de los grupos de trabajo que el Ayto. activo internamente, ni siquiera defendió a nuestro a centro de salud en la manifestación organizada hace unos días donde su partido (PP) no tuvo ningún tipo de representación a nivel local. Todo ello evidencia según, nuestro grupo municipal, una más que evidente dejación de funciones que sí asumieron otros concejales delegados durante la pandemia, cuando no era esa su función ni su responsabilidad, sufriendo por ello una alta carga de trabajo sin ayuda alguna de su cargo superior».

«Existen también concejales, que aun teniendo responsabilidades más que importantes en nuestro municipio, no se les conoce ni voz, ni opinión, ni explicación alguna de sus actuaciones, siendo meras comparsas del
todopoderoso portavoz municipal del IL», consideran desde el PSOE. Los socialistas también han señalado que «existe una mala gestión de personal que nuestro grupo municipal lleva denunciando años en nuestro Ayuntamiento, y se ve ampliada ahora por una lamentable gestión interna del equipo de gobierno, el más numeroso y costoso en años, pero que hace un mal reparto de funciones entre sus concejalías, beneficiando a unos pocos que se lo llevan crudo todos los meses, en perjuicio de las altas cargas de trabajo que tienen otros pocos concejales, carga que se evidencia en los continuos retrasos, errores, tardanzas y la mala gestión general de estos años de legislatura».

«Es lamentable que con la mala imagen general que mantiene la opinión pública de sus representantes políticos, aún se permitan este tipo de conductas y falta de responsabilidad en nuestro municipio, todo ello
permitido y aprobado por su máximo representante, el señor alcalde que nunca ha sido capaz de asumir determinadas responsabilidades que su puesto implica, limitándose a reiteradas acciones caciquiles ya
denunciadas por nuestro grupo municipal ante los organismo oportunos», concluyen los socialistas.

IL: «Las remuneraciones siguen igual que en la pasada legislatura, pero ahora no existe la dedicación exclusiva que sí tenía un concejal del PSOE».

Desde Independientes por Laguna, en respuesta, ha señalado que «como ya viene siendo habitual en las declaraciones del grupo municipal PSOE, no dicen toda la verdad o solo cuentan la parte que les beneficia a ellos». En este sentido, apuntan que «en el presupuesto municipal se incluye el grupo 912-órganos de gobierno por importe de 549.737,37 euros. Hasta ahí podríamos estar de acuerdo en la cantidad que este grupo municipal dice en su nota (550.000 euros). Pero lo que no dicen es que ese grupo incorpora los gastos de todos los concejales, incluidos los ocho que no forman parte del equipo de gobierno, que también cobran. Además, se incluyen en ese grupo retribuciones del personal eventual previsto en el Reglamento Orgánico Municipal y entre los que se encuentran los secretarios de los grupos municipales, incluidos los de los grupos de la oposición, es decir, también el de su grupo municipal PSOE».

«Por si fuera poco, en este grupo se incorporan una serie de gastos, como pueden ser, por ejemplo, las cuotas a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a las que pertenece este Ayuntamiento desde su creación», agregan desde el equipo de gobierno local. «Como puede verse, no toda esa cantidad corresponde al equipo de gobierno, como ellos dicen, sino a la totalidad de los miembros de la corporación y el personal necesario para el funcionamiento de los grupos políticos municipales, incluido el PSOE, y a otros gastos propios del Ayuntamiento que no tienen nada que ver con las remuneraciones del equipo de gobierno», explican.

«Es muy fácil criticar lo que hacen o no hacen algunos concejales del equipo de gobierno sin señalar las causas o motivos que provocan determinadas actuaciones. Pero sería muy conveniente que mirara PSOE en su propio grupo y predicasen con el ejemplo, porque sus concejales también perciben remuneraciones y a alguno es muy difícil verlo en las propias actividades que organiza el Ayuntamiento», responden desde Independientes.

«Con respecto a la gestión municipal y por mucho que denuncien, es una opinión subjetiva suya, que obviamente no compartimos y que para nosotros, el equipo de gobierno, es la correcta. Tampoco tienen en cuenta a la hora de su valoración el período de pandemia que todavía hoy estamos sufriendo y el esfuerzo que este equipo de gobierno ha realizado en este periodo y del que les hemos tenido permanentemente informados. También sería conveniente recordar que las funciones de los concejales, sobre todo los del equipo de gobierno, no se limitan a las asistencias a plenos y comisiones y curiosamente en el periodo de pandemia hemos seguido acudiendo diariamente al Ayuntamiento, cosa que no puede decirse de algún otro grupo municipal», exponen los Independientes.

«Es cierto que los gastos de los órganos de gobierno se han incrementado ligeramente en esta legislatura porque hay más grupos municipales representados en el pleno y, por tanto, hay algún secretario de grupo a mayores que antes no había. Pero lo que no se ha incrementado son las cuantías asignadas a las remuneración y se mantienen las mismas que en la anterior legislatura, en la que el PSOE formaba parte del equipo de gobierno y no mostraron ninguna discrepancia. Por cierto, en esa legislatura había un concejal con dedicación exclusiva (que curiosamente pertenecía a su grupo municipal PSOE y hoy sigue formando parte del mismo) y en la legislatura presente esa figura ha desaparecido, es decir, ni el alcalde ni ningún concejal “disfrutan” de una dedicación exclusiva», añaden.

«Con respecto a la prestación del servicio de bomberos, el alcalde de Laguna, en conversaciones con el alcalde de Valladolid hace unos días, en caso de firmarse el convenio, serían unos 170.000 euros para la prestación del servicio. Este mismo asunto se tratará con la Diputación de Valladolid el próximo viernes, para ver el convenio de este mismo servicio, que se estima que no sobrepasen los 40.000 euros, con lo que se puede comprobar la gran diferencia presupuestaria», concluyen desde IL.

El PP: «Ningún miembro de nuestro partido ha faltado nunca a ninguna comisión, Junta o Pleno».

Desde el Partido Popular de Laguna, argumentan que «dice el refrán que cuando el diablo no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo. Pues esto es lo que le ocurre al PSOE de Laguna de Duero. No han digerido todavía que el IL no quisiera pactar con ellos». Así, afirman que «ningún miembro del PP ha faltado nunca a ninguna Comisión, Junta de Portavoces, Junta de Gobierno o Pleno. Con lo cual están faltando a la verdad».

«El primer teniente alcalde cobra el 17% menos que el anterior del partido Socialista, cuya labor al frente de la Policía Municipal dejó mucho que desear, o que le pregunten a la propia Policía. Otra prueba de su «maravillosa» gestión es el asunto de las contribuciones especiales del Pinar de Antequera para urbanizar las calles, que le ha supuesto al Ayuntamiento pagar más de 300.000 euros por sentencia judicial. Y  no tenemos conocimiento de que consiguiera ninguna infraestructura para el municipio. Eso sí, acudieron a una convocatoria de subvenciones  para arreglar los colegios públicos y nos dejaron un pufo que tuvimos que arreglar consiguiendo ampliar el plazo de justificación de la Junta de Castilla y León, ahorrando a las arcas municipales más de 150.000 euros», esgrimen los populares, añadiendo que «también conseguimos que nos ampliaran el plazo de la obra de sustitución de tubería de fibrocemento y no perdiéramos la subvención de unos 160.000 euros».

En cuanto al acuerdo para el Servicio de bomberos de la Diputación, los populares señalan que «si hubiéramos firmado un convenio con el Ayuntamiento de Valladolid, el coste hubiera sido de más de 175.000 euros, según palabras del alcalde Óscar Puente, mientras que nosotros hemos defendido seguir dependiendo de los Bomberos de Diputación, con un coste que no llegará a los 30.000 euros. Parece que el PSOE de Laguna quiere que se pague más por el servicio en detrimento de las arcas municipales». Además, señalan que «el grupo municipal Socialista propuso hace unos años la construcción de un parque de bomberos municipal, lo que hubiera supuesto una ruina económica». «El convenio que firmaremos con la Diputación supondrá un coste de 400 euros por salida, lo mismo que cobran las Diputaciones de Segovia y Ávila», añaden.

«También se atreven a criticar la ausencia del portavoz de PP en la manifestación del Centro de Salud, cuando ni si quiera acudió el portavoz del PSOE. Es irónico. Nos parece fenomenal que la gente se manifieste para defender una mejor atención sanitaria, lo mismo que nosotros hemos hecho a través de las reuniones con la Consejería de Sanidad», afirman desde el PP.

Ciudadanos: «Hacer oposición no es hacer notas de prensa a base de chismorreos, sino aportar trabajo e ideas y consenso en beneficio del municipio»

Por su parte, desde Ciudadanos se han referido al comunicado del PSOE como «una nueva entrega por capítulos de declaraciones de este grupo político, bien vía notas de prensa o publicaciones en Facebook, que desde ahora hasta el final de la legislatura municipal serán más continuadas». «En cuanto al coste económico del equipo de gobierno que mencionan no dicen toda la verdad, pues en ese gasto están incluidas además de las retribuciones de todos los Concejales (gobierno y oposición), otras retribuciones reflejadas en el ROM (Reglamento Orgánico Municipal), no teniendo ningún concejal dedicación exclusiva», apuntan.

«En cuanto a las reuniones de trabajo del equipo de gobierno tanto con la Junta como con la Diputación a las que hacen referencia, mencionando que no se han celebrado, vuelven a no decir la verdad», señalan desde Ciudadanos, manifestando además que «en referencia a las faltas de asistencia de algunos concejales a pleno o comisiones, no dan nombres y apellidos, lo cual a nuestro juicio es poco ético y cobarde».

«Por supuesto que admitimos críticas de la oposición y desde la ciudadanía, pero siempre con respeto al trabajo realizado en cada una de las Concejalías. Unas veces acertaremos y otras no, pero siempre existe un trabajo por y para el municipio. Entendemos que hacer oposición no es hacer notas de prensa a base de chismorreos, sino, como ya hizo nuestro grupo en la legislatura pasada, aportando trabajo, ideas y siempre intentando consensuar con el Gobierno Municipal en beneficio del municipio, pero no con este tipo de crítica de prensa casi rosa», señalan desde la formación naranja.

«Por nuestra parte estamos y seguiremos trabajando y esforzándonos día a día, semana a semana, intentando mejorar la vida de laguneras y laguneros desde el Equipo de gobierno del que formamos parte. Entendemos y creemos que este tipo de hacer política es la forma rancia a la que nos tienen acostumbrados desde hace años. Los resultados se verán al final o no pero el camino estará hecho y se verán los frutos del trabajo que está haciendo este Gobierno Municipal», concluyen.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.