Los socialistas reclaman contestación a siete cuestiones relacionadas con la ejecución de la resolución judicial, mientras que el alcalde, Avelino Álvarez, asegura que se está a la espera de un informe jurídico externo que será trasladado a los grupos municipales una vez esté disponible.
El Grupo Municipal Socialista de Laguna de Duero ha registrado este viernes una queja formal ante la Alcaldía por la falta de respuesta a las preguntas que presentó por escrito el pasado 1 de octubre, relacionadas con la ejecución de la sentencia sobre el expediente de adecuación retributiva aprobado el 7 de octubre de 2024.
La portavoz socialista, Yolanda Lanza, ha formalizado esta reclamación en nombre de su grupo municipal al considerar que se ha superado el plazo establecido en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para recibir contestación a las cuestiones planteadas.
En su nota de prensa, el PSOE denuncia que existe un «bloqueo deliberado» y un «incumplimiento sistemático del Reglamento Orgánico Municipal (ROM)». La formación sostiene que el alcalde todavía no ha respondido por escrito a las cuestiones sobre las que, según indican, se comprometió a ofrecer explicaciones durante el Pleno celebrado el pasado 29 de septiembre.
Los hechos se remontan a dicha sesión plenaria, en la que el Grupo Socialista formuló varias preguntas orales sobre el expediente de adecuación retributiva del 7 de octubre de 2024, declarado nulo de pleno derecho por la Sentencia 227/2025 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Valladolid y posteriormente ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Según recoge el comunicado socialista, «pese a que el Alcalde aseguró públicamente ante el Pleno y los vecinos que contestaría por escrito a la totalidad de las cuestiones, el silencio administrativo ha sido la única respuesta».
Ante esta situación, el PSOE registró formalmente las preguntas el 1 de octubre. La formación considera que ha transcurrido más de un mes sin recibir contestación y que se ha superado el plazo de cuatro días establecido en el artículo 14.3 del Reglamento Orgánico Municipal.
Siete preguntas sobre la ejecución de la sentencia
El escrito presentado por los socialistas recoge siete cuestiones con las que pretenden obtener explicaciones sobre diferentes aspectos de la ejecución de la resolución judicial.
La primera hace referencia a la competencia para tramitar la ejecución mediante un Decreto de Alcaldía, cuestionando por qué no se ha sometido esta decisión al Pleno de la Corporación.
La segunda aborda la falta de retroactividad en la devolución de cantidades y pregunta por qué no se contempla el reintegro del dinero percibido desde el origen del acuerdo declarado nulo.
La tercera cuestión se centra en el procedimiento previsto para recuperar las cantidades satisfechas a los trabajadores municipales, mientras que la cuarta pregunta por qué no se ha informado a los empleados de la posible obligación de devolver los fondos y los intereses devengados.
En quinto lugar, el PSOE plantea cuándo se abrirá un expediente para determinar posibles responsabilidades patrimoniales individuales de los concejales del equipo de Gobierno que votaron favorablemente el acuerdo, teniendo en cuenta, según señala la formación, los informes negativos de Secretaría e Intervención.
La sexta pregunta hace referencia al cumplimiento de los mandatos judiciales. En concreto, los socialistas cuestionan que, según su interpretación, desde marzo de 2025 se habría dejado de cumplir el auto judicial de suspensión de los efectos del acuerdo, manteniéndose el pago de nóminas con los importes cuestionados durante aproximadamente un año y medio.
Por último, reclaman conocer cuándo se someterá definitivamente la ejecución de la sentencia al Pleno municipal.
En relación con estas cuestiones, el comunicado del PSOE sostiene que «el Alcalde no solo incumple el Reglamento Orgánico Municipal y rompe su palabra dada en sesión pública; está impidiendo el derecho fundamental de la oposición a fiscalizar el erario público».
Además, el Grupo Municipal Socialista advierte de que, si continúa sin recibir contestación, «elevará de inmediato una queja formal ante el Procurador del Común de Castilla y León» y no descarta acudir a la vía judicial por una posible vulneración de los derechos de participación política recogidos en el artículo 23 de la Constitución Española.
La respuesta del alcalde: a la espera de un informe jurídico externo
Por su parte, el alcalde de Laguna de Duero, Avelino Álvarez, ha respondido a las críticas del Grupo Socialista recordando que, tal y como ya manifestó durante el Pleno municipal, el Ayuntamiento está pendiente de recibir un informe jurídico externo sobre esta cuestión.
«Tal y como expliqué en el Pleno, estamos a la espera de recibir el informe jurídico externo. En cuanto dispongamos de él, se lo haremos llegar a los grupos municipales», ha señalado el regidor.
De esta manera, el alcalde mantiene que el Ayuntamiento trasladará las aclaraciones correspondientes a los grupos municipales una vez que disponga del asesoramiento jurídico solicitado.
La controversia se produce en torno a la interpretación y ejecución de la sentencia 227/2025 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Valladolid, que declaró nulo de pleno derecho el expediente de adecuación retributiva aprobado el 7 de octubre de 2024, resolución posteriormente ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Fotografía: Santiago Bermejo








