18 de junio de 2024
Buscar

El PSOE exige responsabilidades por el retraso en el pago municipal a proveedores 

Actualidad

25 de noviembre de 2020

Critican que el período medio de pago es de 106,71 días, mientras que el Gobierno local achaca el retraso a un «problema de gestión administrativa» por la pandemia y considera que «se está haciendo un esfuerzo muy grande» 

El pleno municipal de noviembre, celebrado este martes, incluyó, entre otros asuntos, una pregunta dirigida al equipo de gobierno, desde el grupo socialista, en la que exigían responsabilidades por el retraso en el pago municipal a proveedores. Los socialistas tachan de «negligente» la gestión económica del Consistorio, apuntando a «sanciones, incumplimientos e impagos». En concreto, apuntan a que el Ayuntamiento registra, en el último trimestre, «un impago a sus proveedores por 1.301.013,90 euros, con 906 operaciones sin abonar y un período medio de pago es de 106,71 días, cuando en el trimestre anterior era de 84,11 días y el legal es de 30 días».

«Tenemos la paradoja que una de las medidas aprobadas en la Comisión Especial de Medidas Municipales Frente al Covid-19 era la de adelantar los pagos a proveedores, que evidentemente no se está cumpliendo, pues los retrasos son cada vez mayores con las empresas y autónomos del municipio», apuntaban desde el PSOE, instando al alcalde a «revisar sus delegaciones y exigir responsabilidades serias por las negligencias y deficiencias continuamente denunciadas».

En respuesta, el portavoz del equipo de gobierno, Juan Carlos Rodríguez, afirmó que «la situación en tesorería es problemática, debido a la baja de varios meses de la tesorera», si bien argumentó que «el personal de tesorería e intervención está trabajando dentro de sus posibilidades con las actuales limitaciones por la pandemia». «No puede decirse que este problema sea de la parte política, estamos haciendo un esfuerzo muy grande para cumplir con determinados pagos, donde el personal de tesorería esta llevando a cabo un gran esfuerzo para sacarlo adelante para suplirá baja de la tesorera», afirmó Rodríguez.

Por su parte, el alcalde, Román Rodríguez, afeó a los socialistas que «hagan este tipo de críticas dadas las circunstancias». «Estamos asumiendo un trabajo muy grande por parte empleados de la tesorería, quien están llevando a cabo una una importante labor para sacar adelante el trabajo», argumentó, pidiendo «lealtad» a la oposición.

Instancia para la puesta en marcha del Consejo Municipal de Deportes

Por otro lado, el grupo socialista preguntó acerca de la puesta en marcha del Consejo Municipal de Deportes, un proyecto que se aprobó en septiembre del pasado año con el voto a favor de la mayoría de los grupos. «Han pasado 13 meses desde la creación del expediente correspondiente y este sigue vacío, no se ha hecho nada de nada al respecto», apuntaron los socialistas, quienes acusan de «inacción y falta de voluntad política» al ejecutivo local. Así, exigieron que «con urgencia que se tomen medidas para avanzar y trabajar en la creación del Consejo Municipal de Deportes para que sea una realidad en breve».

En respuesta, el concejal de Deportes, Héctor González, argumentó que «este proyecto, como tantas otras actividades, se ha visto aplazado con motivo de la pandemia». «La idea era ponerlo en marcha a lo largo de 2020, pero no ha sido posible», afirmó el edil, quien apuntó que «podremos partir del borrador base aprobado y cuando lo lancemos se comunicará a los clubes deportivos para su puesta en marcha».

 

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.