21 de abril de 2024
Buscar

El PSOE propone poner en marcha un plan de actuación contra las pintadas vandálicas en el municipio

Actualidad

24 de junio de 2022

A través de una moción, los socialistas instan a llevar a cabo «labores de limpieza, concienciación y prevención, fomentando además el arte urbano y el muralismo en la localidad»

El grupo municipal socialista presentará una moción, el próximo martes, en el pleno ordinario de junio, para solicitar un plan global de actuaciones contra las pintadas callejeras. A través de esta propuesta, proponen «realizar actuaciones de intervención y limpieza, creando conciencia y favoreciendo la prevención, además de fomentar el arte urbano y el muralismo en la localidad».

«Entendiendo que los grafitis pueden ser considerados como una categoría de arte urbano, la línea que los separa del vandalismo es muy delgada, y muchos de los grafismos que invaden nuestro municipio, son simples pintadas vandálicas que llevamos tiempo sufriendo. El grafiti, en lugares previstos y autorizados, es una forma de expresión artística que tienen una firma, un argot y un estilo, mientras que las pintadas son anónimas, carentes de estilo y en muchos casos desagradables, ofensivas y obscenas», apuntan desde el grupo socialista.

«Ningún edificio de nuestro municipio está a salvo de esta epidemia de pintadas, ya sean públicos o privados, pero si es obligación del Ayuntamiento el mantener la limpieza del entorno urbano y proponer soluciones para contener el proceso de degradación de nuestro municipio, siendo el paisaje urbano el transmisor de la imagen que se proyecta de nuestro municipio en cuanto a educación ciudadana. La Unión Europea con su proyecto GRAFFOLUTION ya investigó y analizó iniciativas, medidas métodos técnicos y buenas prácticas para combatir el grafiti vandálico», señalan.

«Para luchar eficazmente contra esta lacra, es preciso adoptar medidas en muy diversos ámbitos, como son facilitar y agilizar las intervenciones de limpieza, agilizando el procedimiento administrativo y asegurando técnicamente el tipo de intervención necesaria en cada caso. Está demostrado que la respuesta rápida y eficaz ante este tipo de agresiones, produce una disminución muy evidente en este tipo de vandalismo», agregan. Además, proponen «impulsar medidas de concienciación social y ciudadana, entre las que debe incluirse el fomento del graffiti autorizado. El objetivo es concienciar a nuestros vecinos que la ciudad hay que cuidarla como si fuera nuestra propia casa, porque es patrimonio de todos y es nuestra carta de presentación de nuestro futuro y de quienes nos visitan».

«Un segundo objetivo debe de ser el utilizar el arte como medio de educar en valores cívicos, tan necesarios en el mundo de hoy. Ponderar la valoración de trabajos de arte urbano que fomenten la igualdad, la diversidad, la solidaridad, la tolerancia o el respeto, así como arbitrar medidas disuasorias, como son la agravación de las sanciones y la intensificación de la vigilancia, y preventivas solicitando la colaboración ciudadana», argumentan.

Con estas premisas, los socialistas propondrán, en el marco de este plan de actuación global, una serie de medidas de intervención, entre las que se encuentran: crear un equipo de trabajo de limpieza específico para la eliminación y retirada de pintadas, con maquinaria especial de chorro de agua a presión y arena; la colaboración técnica con otras Administraciones y empresas privadas, en el ámbito de la formación de especialistas en limpieza para el municipio; crear protocolos y reglamentación específica para la limpieza municipal de pintadas en propiedades privadas, dando a conocer el servicio a propietarios y comunidades de vecinos del municipio, así como la puesta a disposición de los vecinos un servicio de comunicación rápida (WhatsApp o Gecor) donde la ciudadanía pueda colaborar en la denuncia de este tipo de actos, para localizar todas las pintadas ilegales, registrarlas y coordinar su rápida limpieza.

Además, propondrán una serie de medidas de sensibilización y concienciación, entre las que se encuentran realizar una campaña de concienciación ciudadana, solicitando el mantenimiento de un municipio limpio, libre de vandalismo gráfico y solicitando su colaboración en la denuncia de este tipo de actos así como fomentar estrategias educativas de prevención de pintadas y actos vandálicos, con la participación de técnicos municipales y especialistas, transmitiendo a los escolares los valores cívicos e informando sobre la dificultad técnica y el coste económico de la limpieza de pintadas vandálicas; fomentar las prácticas cívicas en el ámbito del graffiti, en colaboración con las asociaciones juveniles, asociaciones vecinales y artistas.

Entre las medidas posibles a tomar en este sentido, desde el PSOE proponen la expedición del carnet de graffitero/artista urbano en espacios homologados para decoración de muros; la realización de una campaña de captación de muros, paredes o puertas (públicas y privadas) para decoración con graffitis y murales; la convocatoria de Concursos o Festivales de decoración de muros, en zonas acotadas; el desarrollo de cursos y talleres realizados por artistas locales, para enseñar el arte del graffiti y del muralismo a nuestros jóvenes o la utilización de este tipo de arte para fomentar, visibilizar y educar en valores cívicos.

Asimismo, instan a poner en marcha medidas de disuasión, como reclasificar como infracción muy grave la realización de pintadas sin autorización en cualquier bien público o privado, agravando incluso la sanción específica para este tipo de faltas dentro de la ordenanza de Fomento de Convivencia Ciudadana de Laguna de Duero y esforzarse al máximo en hacer cumplir la mencionada ordenanza, o modificar la ordenación municipal para exigir expresamente la limpieza de pintadas como condición de limpieza y ornato de todos los edificios privados, facultando a la autoridad municipal para imponer sanciones por no limpiar las partes de los edificios visibles desde la vía pública, facilitando el Ayto. el servicio especializado de limpieza.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.