21 de abril de 2024
Buscar

El TSJ ratifica la condena de nueve años de inhabilitación a la ex alcaldesa de Boecillo

Boecillo

10 de octubre de 2022

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado la condena de nueve años para María Ángeles Rincón por nombrar encargado municipal de obras a un agente de la Policía Local

La ex alcaldesa de Boecillo, María Ángeles Rincón, continuará inhabilitada para empleo o cargo público de carácter electivo y para el ejercicio de sufragio pasivo durante nueve años. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de justicia de Castilla y León ratificó así la sentencia de marzo de este año.

La ex de ciudadanos fue condenada por los hechos del 9 de noviembre de 2016, al nombrar como encargado municipal de Obras a un agente de la Policía Local. Pese a la vacancia del cargo, ambos puestos públicos eran incompatibles. Así, el TSJ desestimó el recurso de apelación de Rincón, que aducía una incongruencia de la resolución.

Sin embargo, la ex alcaldesa de Boecillo sí que ha quedado absuelta de los restantes delitos de prevaricación por los que fue juzgada como malversación de fondos públicos y contra los derechos de los trabajadores.

Durante el juicio de diciembre de 2021, la Fiscalía de Valladolid pedía cuatro años de cárcel, diez de inhabilitación por delito continuado de malversación y quince por delito continuado de prevaricación para la anterior regidora de Boecillo. La acusación pública, por su parte, solicitaba una indemnización de más 11.000 euros al Ayuntamiento por las obras «ejecutadas de forma ilegal».

La ex alcaldesa se acoge a la creencia de que «no estaba incurriendo en un delito, sino que estaba cubriendo una serie de servicios esenciales para el municipio». Por otra parte, Rincón también explica que «autorizó la atribución debido a una vacante que llevaba meses sin cubrirse y una bolsa de empleo que se encontraba paralizada».

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.