27 de mayo de 2024
Buscar

Expo Aire y la Muestra de Esculturas Flotantes transforman el entorno del lago en una galería de arte

Artes

31 de agosto de 2022

Un total de 160 obras de artistas reconocidos a nivel nacional permanecerán expuestas al aire libre hasta el 3 de septiembre, en una muestra sin precedentes en la que se ha destacado el papel, como impulsor, del escultor local Lorenzo Duque

Laguna de Duero ha acogido este miércoles la inauguración oficial de Expo Aire Laguna y la Muestra de Esculturas Flotantes, dos iniciativas artísticas que por primera vez van de la mano en el entorno del lago. Un total de 160 obras de artistas reconocidos a nivel nacional han atraído, a la puesta de largo de esta exposición, a centenares de personas, quienes han sido testigos de la calidad de los cuadros y esculturas, parte de ellas flotantes, que llenarán de color y variedad este enclave hasta el próximo 3 de septiembre.

El alcalde, Román Rodríguez, y la concejal de Turismo, Estela Crespo, han protagonizado la inauguración de este espacio artístico, agradeciendo la oportunidad que se ha prestado desde la Asociación Muriel, que ha decidido trasladar Expo Aire desde Palencia hasta el municipio lagunero, enriqueciendo aún más, si cabe, la tradicional muestra de esculturas flotantes que suele celebrarse en vísperas de las fiestas patronales. «Es de destacar el interés que hay, desde la Concejalía de Turismo, por impulsar el arte, y el esfuerzo que se hace para que estas expresiones artísticas pongan en valor las calles y parques de Laguna de Duero, potenciando nuestros entornos naturales», ha afirmado Estela Crespo.

La edil ha señalado que «nos honra que por primera vez Expo Aire tome forma en este emblemático lugar, la señala de identidad de nuestro municipio. Hemos conseguido que el entorno del lago se convierta en una galería de arte donde confluyen distintos géneros artísticos, y damos la bienvenida a esta convocatoria con muchísima ilusión».

El presidente de la A.C. Muriel, Alberto Rodríguez, ha agradecido, por su parte, al Ayuntamiento, y a Lorenzo Duque, en particular, el interés por traer al municipio una muestra que «perfectamente podía haber acabado en Palencia y dejar de celebrarse». «Lorenzo Duque ha dado alas a toda esta andadura», afirmó. También presente en el evento, José Luis Ainsúa señaló que «una sociedad que no tiene historia ni se forma en cultura está condenada al ostracismo y queda muerta», insistiendo en que «a través de estas iniciativas es posible que la gente mundana que no siempre tenemos acceso a los grandes museos tengamos la oportunidad de conocer obras muy importantes, siempre gracias al apoyo vital de las instituciones públicas».

El propio Lorenzo Duque recibió un homenaje en la presentación, con el objetivo de poner de relieve su implicación en encuentros como la Muestra de Esculturas -de la que es impulsor-, en Artelago y el festival Son de Aquí, el proyecto del Lago Encantado -al que dio forma- y en el Belén Viviente del municipio. «No se puede entender el entorno artístico de Laguna de Duero sin hacer mención a este, nuestro artista más ilustre, siempre activo y participativo», apostilló Crespo. Duque, por su parte, señaló que estas iniciativas «las hacemos con el corazón». «Esto es algo muy distinto que no tiene nadie más salvo nosotros, Laguna de Duero. Espero que todo el mundo disfrute de las obras y entienda que esta es nuestra vida y nuestra forma de sentir», concluyó.

En la presentación de la muestra estuvieron presentes representantes de diversos grupos políticos, para conocer de primera mano la oferta artística de artistas reconocidos de comunidades como Asturias, Navarra, Castilla la Mancha, La Rioja, Cantabria, Euskadi o Castilla y León. Entre los pintores destacan los nombres de Ana Arranz Pascual, Ángeles Vaquero, Carmen Rivera, Damián Simal, Eugenio Renedo, Helen Fernández, Antón Urreisti, Julio Gomena, Sancar, Sergio Moral, Juan Carlos García, Juan Carlos Camarero, Beni Rodríguez, Juan Carlos Velasco, Rufino Martín, José Antonio Muñoz, María Ángeles Gómez, Manuel Ruesga, Iker Mugarra, Soraya Triana, Toñi Fernández, Roberto Labrador o María Dolores Martínez.

Por otro lado, la exposición cuenta con los trabajos de escultores como Lolo Sancho, Alfredo Martín, Isidro López, Juan Jesús Villaverde, José Castrillo, Julio Carazo, Luis Javier Viana, Raúl Abad, ‘Pipe’, José María Sánchez, Baltasar de la Cruz, Teo Calvo o el propio Lorenzo Duque. La variedad está servida en una muestra que estará visitable, cada día, y hasta el sábado, entre las 18:30 y las 21:30 horas. Por su parte, las esculturas de la exposición y las piezas de las Esculturas Flotantes se mantendrán expuestas permanentemente durante toda la semana.

 

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.