21 de mayo de 2024
Buscar

Fernando Vara: “Nuestro objetivo es que ningún vecino o vecina se quede sin practicar deporte en nuestro municipio”

Deportes

13 de noviembre de 2022

El concejal de deportes hace un balance de la situación del deporte en Laguna y pone en valor exponencial el crecimiento del deporte femenino

¿En qué estado “de salud” se encuentra el deporte base en Laguna de Duero?

El deporte base actualmente se encuentra en un estado excelente de salud si nos atenemos a la cantidad de niños y niñas que están apuntados a los diferentes clubs del municipio y al nivel deportivo de muchos deportistas laguneros. En Laguna tenemos mucho nivel en deporte, cada año lo podemos comprobar en los premios Juncos de Oro al mejor deportista y deportista con discapacidad que se organiza desde el Consistorio.

Si hay algo en todo esto que me ilusiona es el aumento significativo de niñas que deciden hacer deporte. Debemos continuar apostando por el deporte femenino y promover la igualdad desde la base, por ello hay que dar las gracias a los clubes y entidades deportivas, y animarles a seguir dando respuesta a esa demanda femenina.

¿Cuáles han sido los principales retos que ha tenido que asumir?

El primero personal. También he tratado de entender la gestión del deporte. Yo vengo del mundo del atletismo y no es lo mismo practicar que gestionar. Dado que me incorporo como concejal de deportes bien entrada la legislatura tuve que hacer un curso acelerado para ponerme al día y entender los entresijos de la gestión para poder continuar con la trayectoria elegida. Otro reto que me he marcado, es el de conocer y empatizar con los equipos y las personas que los dirigen, escuchar sus necesidades, poder atenderlas “que no siempre es posible”, poder resolver todas sus dudas y atender las exigencias que cada uno te plantea a veces sin medios y con soluciones difíciles. Para mí es la parte más dura, pero es lo que nos toca, nuestra misión es dar respuesta a sus necesidades con el fin único de que el deporte base funcione.

¿Se tiene planteado poder ampliar el número de instalaciones deportivas?

Creo que es un problema a corto plazo el que tenemos de falta de espacios deportivos y que hay que resolver, pero otro problema con el que contamos es la falta de instalaciones deportivas para deportes minoritarios. Hay deportes que aún no tienen espacios adaptados a sus modalidades. En esta legislatura hemos trabajado ambas líneas: manteniendo y mejorando los espacios ya consolidados; creación de nuevas instalaciones deportivas para deportes minoritarios como puede ser la pista de skatepark que se construirá próximamente.

¿En qué estado se encuentra la creación del Consejo de Deportes?

Lo que se aprobó en pleno fue una moción para crear el Consejo Municipal de Deportes. Dicho esto, hemos trabajado para intentar sacar adelante este proyecto, de hecho se presentaron unas bases de constitución iniciales, se pidieron alegaciones a los clubes y entidades deportivas algunas propusieron alguna sugerencia para su incorporación en las bases. No sé si llegaremos a tiempo para sacar el Consejo en esta legislatura, pero lo vamos a intentar.

¿Qué ayudas tiene el Ayuntamiento a deportistas y entidades deportivas?

Las cuantías destinadas son de 26.000 euros repartidas de la siguiente forma: 18.500 euros para clubes; 1.000 euros para fases se ascenso. Hemos aumentado la partida para deportistas individuales este año en 2.000 euros y pasamos de 4.500 a 6.500 euros.

¿Cuáles son sus próximos objetivos?

Poder construir un nuevo complejo polideportivo o una ciudad del deporte, aunque ahora mismo simplemente me conformo con conseguir que ninguna niña o niño, jóvenes, adultos y demás se queden sin poder practicar deporte en nuestro Municipio.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.