El alcalde de Viana de Cega, Alberto Collantes, repasa las distintas actividades y eventos que el municipio vivirá esta semana con la celebración de sus fiestas patronales en honor a San Roque, con una programación «corta pero intensa»
Con los festejos a la vuelta de la esquina, Alberto Collantes, alcalde de Viana de Cega, ya tiene todo preparado para que sus vecinos vuelvan a vivir unas fiestas patronales únicas que este año traen novedades como la reducción de los días de fiesta, finalizando estas el sábado, con el objetivo de evitar masificaciones y siempre pensando en que sean los habitantes del municipio quienes «disfruten al máximo de las fiestas de su pueblo».
¿Cómo afronta las fiestas de San Roque 2024?
Con mucha ilusión, muchas ganas y también con preocupación. No dejamos de ser un pueblo pequeño, con medios limitados, pero con cercanía a municipios más grandes y también con la capital, que hace que Viana tenga mucha atracción para los vecinos de estas localidades por la accesibilidad.
Entonces esa masificación que se ha dado en los últimos años es lo que me mantiene preocupado, por ello, este año para evitar tener una noche masificada hemos huido del fin de semana. Empezamos el 14 y finalizamos el sábado 17 con una noche sin macroverbena y con una serie de conciertos tributo. Todo ello pensando en evitar grandes aglomeraciones y terminar a las ocho de la mañana con los trenes a reventar, pero también pensando en el disfrute principal de los vecinos del pueblo.
Sabemos que la cercanía del tren con el festivo de por medio puede traer jaleo, pero quizá no tanto como se podría dar el propio sábado. Así que es un programa de cuatro días pero días muy intensos y con muchas actividades para todos los públicos.
¿Cuáles son entonces las principales novedades?
Pues quizá es ese fin de fiestas en sábado. No queríamos poner una verbena al uso y hemos apostado por la música española y con un concierto de coplas y tributos a Pereza, Estopa y Joaquín Sabina que comienza a las ocho de la tarde y que terminará sobre las dos de la madrugada.
Y luego mantenemos tradiciones que en Viana gustan mucho, como son los pasacalles con cabezudos, así como vermús y tardeos. La fórmula funciona y es por lo que seguimos apostando.
Tienen la suerte también de que José Antonio González Gerbolés venga para hacer su penúltima alfombra floral antes de su retirada.
Es todo un privilegio, porque José Antonio es nacido aquí y su padre fue alguacil. Es el maestro que hace las alfombras florales de toda la provincia, e incluso ha estado en el Vaticano, y es un honor que seamos uno de los últimos pueblos que la van a tener, porque la última es en Valladolid, aunque espero que la despedida sea como los toreros, que de vez en cuando vuelva.
Además, es curioso, porque la primera que hizo fue aquí hace 28 años, y hemos querido hacer un llamamiento a los vecinos que entonces lo ayudaron para que se animen y en este último pase colaboren con él nuevamente.
Estará ubicada en la plaza Mayor, junto al Ayuntamiento, y como es tradición el primero que la pisará será el santo, ya que es en su honor, y después los danzantes.
¿Cómo es la participación de las peñas durante las fiestas?
La verdad que es muy buena. Es cierto que las peñas que colaboran y participan haciendo limonadas e implicándose en todas las actividades y luego hay otras que están más a la fiesta, pero en general es un gusto verlos a todos estos días implicados en los pasacalles con cabezudos o en el refresco del día de San Roque o incluso en las actividades que hacemos a lo largo del verano.
Desde el Consistorio les ayudamos poniéndoles las casetas, luz, extintores y vallas y ellos pagan 250 euros del alquiler y nosotros sufragamos los gastos añadidos.
Los pregoneros este año son la peña ‘A tomar po’l culo la bicicleta’, ¿qué crees que van a aportar en su discurso?
Creo que van a preparar un buen pregón y nos tienen a todos expectantes. Alguno de ellos ya lo ha dado antes por otras facetas de su vida, entonces hay algo de experiencia y lo esperamos con muchas ganas.
Son un grupo muy participativo y hospitalario, que abren la puerta de su peña a todo el mundo, y cuando supimos que cumplían cuarenta años no dudamos en proponerles la idea de ser pregoneros. Al final empezaron de niños, de ahí ese nombre tan característicos, han ido haciendo mayores con las fiestas, y hoy en día ya cuentan con segundas generaciones en sus filas.
Además de ese concierto de fin de fiestas, ¿qué otros platos fuertes musicales va a haber?
Pues tenemos los vermús y tardeos musicales, que son muy propios del municipio, y verbenas con la orquesta Tango, que tiene un caché muy alto, y con las macrodiscos Electromoon y Mandala. Asimismo, el domingo, que ya estaría fuera de fiestas pero no queremos dejar el fin de semana a medias, los hosteleros de la plaza del Cardiel han colaborado con un concierto de música cubana con ‘Rumba al Son’. Y luego nos guardamos alguna sorpresa.
En cuanto a la oferta taurina, ¿qué se puede esperar? ¿A qué ganadería pertenecen las reses?
Son de la finca Sotoverde en Aldeamayor y tenemos buenas expectativas. Vamos a hacer cuatro festejos y el recorrido del encierro la verdad es que estamos orgullosos porque es bastante seguro con un vallado consistente y cuidamos también a los animales echando arena por el trayecto.
De hecho, nuestro vallado es bastante demandado por su seguridad y llevamos unos años que se lo dejamos a municipios como Valdestillas o Matapozuelos.
¿Qué mensaje lanzaría a los vecinos de Viana en estas fiestas?
Que salgan y estén en la calle y vivan cada momento porque son una vez al año. Recordar también a los que ya no están y que aunque la mayoría estamos de fiesta hay que pensar en los que viven los festejos de otra manera más tranquila. Así que animarles a disfrutar pero siempre con respeto.