5 de marzo de 2024
Buscar

IL presentará una moción para regular la cooperación en el mantenimiento de Torrelago

Actualidad

19 de abril de 2023

La propuesta, presentada por el partido de gobierno para el pleno de abril, establece una distribución de responsabilidades entre el Ayuntamiento y las comunidades de vecinos de la urbanización

Independientes de Laguna presentará una moción en el Pleno ordinario del próximo martes, 25 de abril, para establecer «unos procedimientos adecuados que aseguren la colaboración en la sostenibilidad de las zonas privadas de uso público de la Urbanización Torrelago».

En los últimos días, ha habido un intenso debate sobre quién debe hacerse cargo de los gastos de mantenimiento y los desperfectos provocados por el uso público de la urbanización. Torrelago está destinada a ser un lugar de libre esparcimiento y su uso público está recogido en las normas de planeamiento urbanístico y en los proyectos de urbanización. Esta situación ha generado cierta controversia entre la administración local y las comunidades de vecinos debido a la falta de precisión de las obligaciones municipales.

Para evitar arbitrariedades, discriminaciones e indefensión, cada día se hace más necesaria la regulación municipal de estas situaciones. Por ello, desde el Ayuntamiento de Laguna de Duero se propone que se tomen las iniciativas necesarias, como modificaciones urbanísticas y/o reglamentarias, acuerdos con las comunidades o cualquier otro mecanismo tendente a garantizar la colaboración en el sostenimiento de las zonas privadas de uso público de la Urbanización Torrelago.

En concreto, la propuesta de IL establece que el Ayuntamiento se haga cargo de «las labores de limpieza del pavimento y mobiliario urbano existente, con excepción de fachadas, paramentos y techos; los costes del servicio y mantenimiento del alumbrado necesario para una adecuada visión en las zonas de paso, como farolas y puntos de luz de los porches; la reposición del mobiliario urbano, como bancos y papeleras; las labores de mantenimiento de jardines; y la reposición de los elementos del pavimento dañados que impidan utilizar adecuadamente la zona a los peatones».

Por su parte, las comunidades de propietarios tendrán que «conservar los elementos estructurales del edificio; mantener las infraestructuras de saneamiento y evacuación de aguas hasta su conexión a la red general y reponer los elementos dañados; y eliminar pintadas, graffitis y carteles fijados en las paredes, sin perjuicio de seguir la norma general establecida en el municipio».

En definitiva, la moción presentada por el partido político IL busca «solucionar la controversia existente en torno a la colaboración en el sostenimiento de las zonas privadas de uso público de la Urbanización Torrelago en Laguna de Duero, estableciendo las obligaciones de cada parte implicada y garantizando una regulación clara y equitativa para evitar cualquier tipo de conflicto».

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.