15 de julio de 2024
Buscar

Irene Marcos presenta ‘Aurora’, una novela que enlaza pasado y presente y ahonda en las pasiones secretas

Cultura

25 de marzo de 2023

La autora lagunera presentó este viernes en la Casa de las Artes su obra, que recorre distintos episodios de la España del último siglo y pretende profundizar en los anhelos de distintos personajes

La Casa de las Artes acogió este viernes la presentación de ‘Aurora’, la primera novela de la escritora Irene Marcos. El encuentro, que reunió a más de medio centenar de personas, contó con la presencia de la Concejal de Cultura, Lucía Castro, además de la participación de Jesús Quijano González y Judith Ramos Quijano, y sirvió para desentrañar todos los detalles sobre el proceso creativo que ha dado como resultado la publicación de una novela «para mirar al pasado y entender la sociedad a través de personajes humanos y complejos».

‘Aurora’ es la historia de una familia que convive con secretos, pasiones y anhelos. Es el relato de una España provinciana, así como de un Madrid de preguerra en que la luz y las sombras se entreveran entre cenas en Lhardy, panfletos anarquistas, versos de Lorca, soflamas falangistas y la guerra particular que encierra cada uno de sus personajes.

Criada entre Laguna de Duero y Saldaña, la autora dio a conocer en el encuentro cómo ha sido el proceso de documentación para la elaboración de esta obra publicada en dos tomos. Marcos, de hecho, reconoce que su pasión por la literatura comenzó en la propia Biblioteca de Laguna de Duero, y pese a sus 24 años ha conseguido crear esta obra, que supone «un billete de ida al pasado, a otra España que es crucial para entender la sociedad actual”.

Ambientada en la España de 1901, la España republicana y en guerra de los años 30 y la España de 2020, esta obra permite al lector «mirar al pasado con madurez, apreciando los detalles y reconociendo que nadie es perfecto ni ruin». Tal y como explicó, la escritora abordó la investigación histórica leyendo obras de historiadores, biografías, textos legislativos, periódicos, novelas, ensayos, discursos y revistas de la época.

En la novela encontramos personajes reales, como García Lorca o Primo de Rivera. Marcos ha querido arrojar luz sobre el lado humano de estas figuras históricas, para recordar que, detrás de las biografías que conocemos, hubo personas que sufrieron, amaron y soñaron. La novela aborda un período histórico en el que la lucha entre la luz y la oscuridad fue especialmente intensa. Pero Marcos Ramos no juzga a sus personajes, sino que los presenta en toda su complejidad humana. ‘Aurora’ no es solo una novela, sino un universo lleno de historias.

En su web, www.irenemarcosramos.es, se comparten reflexiones sobre los rincones de Madrid que son imprescindibles en la novela, como el Hotel Palace o Casa Labra. Además, publica relatos cortos que le permiten contar grandes historias en pocas palabras. Tal y como avanzó, la autora está trabajando en su próxima novela, la cuál se centrará en la figura de Ricardo Cortés Villasana y las historias que dejó tras de sí la Guerra Civil en la Saldaña de los años cuarenta.

Fotografías: Santiago Bermejo.

 

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.