13 de febrero de 2026
Buscar

IU aborda las consecuencias sociales del aumento del gasto militar a través de una charla en Laguna

Actualidad

10 de diciembre de 2025

La formación advierte que el rearme militar «constituye un verdadero ataque contra la inversión social, ya de por sí insuficiente» en España

La asamblea local de Izquierda Unida en Laguna de Duero celebró este martes una charla-coloquio bajo el título ‘El rearme de Europa, ¿Qué implica para la sociedad española?’. El evento, que tuvo lugar en la sede de la organización, sirvió «para analizar en profundidad las implicaciones económicas y sociales de la actual escalada armamentística en la que se encuentra inmersa la Unión Europea».

El acto contó con la ponencia de David González, secretario político del PCE en Castilla y León, quien desgranó ante los vecinos asistentes las cifras actuales del presupuesto militar español. Durante el coloquio se puso de manifiesto «cómo, a lo largo de la última década, Europa ha entrado en un proceso de militarización dictado por los objetivos de la OTAN. Estos compromisos conllevan un gasto público importante para España, que incrementó su gasto militar en un 45% entre 2020 y 2023».

Desde IU señalan la urgencia de «cuestionar qué impacto real tiene este aumento en el gasto militar sobre la vida cotidiana de la ciudadanía». «Mientras se canalizan miles de millones de euros hacia la industria armamentística a través de mecanismos a menudo opacos y partidas ocultas, vemos cómo se deterioran nuestros servicios públicos esenciales», destacan desde la organización.

“Si no se revierte esta tendencia, las armas arrinconarán las necesidades presupuestarias en vivienda, sanidad, educación o atención a nuestros mayores. La verdadera seguridad es una sanidad pública y una educación pública robustas, empleos dignos y protección social», apostillan. Según el partido político de izquierdas, el acto de este miércoles se ha realizado «con el objetivo de reafirmar su compromiso de abrir espacios de reflexión y debate en el municipio para construir colectivamente una alternativa política basada en la cultura de la paz, la justicia social y la soberanía de los pueblos, frente a la deriva belicista».