21 de noviembre de 2024
Buscar

IU-Podemos denuncia el estado de “abandono” de los parques caninos

Uncategorized

20 de noviembre de 2024

La formación ha alertado del “mal estado en el que se encuentran estas instalaciones públicas ubicadas en la Avenida de las Salinas y la Calle José Luis Capitaine”.

El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos ha emitido un comunicado en el que asegura que “los dos parques caninos de Laguna de Duero no reúnen en la actualidad las condiciones mínimas exigibles de seguridad y salubridad debido a una falta de mantenimiento, vigilancia y limpieza por parte de la administración local”. Según estos, “estas instalaciones municipales, utilizadas a diario por gran número de laguneros, presentan claras muestras de deterioro, los cuales suponen un peligro para los usuarios”, afirma IU-Podemos. Dada la “gravedad de la situación, la formación considera urgente que el equipo de gobierno actúe para garantizar el buen estado y funcionamiento de estas instalaciones, atendiendo a las reclamaciones de los vecinos”.

En su comunicado, alertan que es “preocupante el riesgo de caída que suponen los agujeros de grandes dimensiones que abundan en los dos parques, un problema agravado por la poca iluminación que hay en horario nocturno. Alguno de los agujeros en la zona de los bancos del recinto de la Calle José Luis Capitaine ha llegado a tener tal profundidad que los vecinos se han visto en la obligación de taparlo con una madera como medida de seguridad improvisada. Apuntan que las fugas de agua procedentes de una tubería picada en la zona de mayor concentración de grandes agujeros pueden estar contribuyendo a su tamaño”.

En este sentido tambien apuntan a “la falta de seguridad que proporciona la separación entre este parque canino y el área de juegos infantiles “Cantabria”. La zona de recreación destinada a los canes está separada del parque infantil por una valla con un bordillo de cemento que no está terminado. Faltan unos metros de bordillo, por lo que los propietarios de los perros tienen que estar vigilantes en todo momento para evitar que sus animales de compañía se cuelen por debajo de la valla”. Del mismo modo,  denuncian que “se han formado multitud de agujeros de tamaño considerable donde la valla que separa el parque canino de la N-601 se junta con la tierra. De colarse un perro por uno de aquellos agujeros, estaría a escasos metros de la carretera”.

En el parque canino del entorno del lago “se evidencia un pésimo drenaje de la tierra, lo que ha llevado a que esté viciada e insalubre, y se levante gran cantidad de polvo cuando juegan los perros, causándoles irritación en los ojos y la garganta.  En este espacio, anterior al otro parque canino, las puertas se han deformado con el paso de los años hasta el punto de que una de las exteriores no cierra, disminuyendo la seguridad de las instalaciones e imposibilitando el cumplimiento de la primera norma del parque canino, que establece que la puerta de entrada debe mantenerse cerrada”.

Para IU-Podemos, el estado de los parques caninos es “un ejemplo más” del “abandono de lo público” por parte del equipo de gobierno local. “Nuestros parques caninos dan respuesta a las necesidades de la ciudadanía y sus animales de compañía, que forman parte de las familias laguneras. Laguna se merece unos espacios públicos dignos y seguros. La dejadez, el abandono y la falta de mantenimiento en la mayoría de las instalaciones públicas sale muy caro a este municipio,” ha sentenciado.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésimo tercera edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último