9 de septiembre de 2025
Buscar

IU- Podemos, el CD Laguna y el Atlético Laguna denuncian el «deterioro» del campo de fútbol y la «imposibilidad» de empezar la temporada «con normalidad»

Actualidad

9 de septiembre de 2025

Los clubes reclaman «las pésimas condiciones de las instalaciones» y la retirada de la gestión del bar social y el mantenimiento del campo. Desde el Consistorio piden «paciencia» y explican que «esta inhabilitación temporal del estadio se debe a un tratamiento fungicida en el césped natural y al resembrado del mismo». Anuncian también que el campo volverá a ser apto en el mes de octubre

Tensión en las instalaciones deportivas. El Grupo Municipal IU-Podemos ha reclamado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Laguna de Duero «la incompetencia y falta de compromiso con el deporte» debido a que, según señalan en un comunicado, «su falta de previsión durante los meses de verano ha provocado que el césped natural del estadio municipal se encuentre en un estado pésimo e impracticable». La formación apunta a que esta situación ha impedido a los clubes CD Atlético de Laguna y Atlético Laguna Lince utilizar estas instalaciones, obligándolos a suspender varios partidos previstos para la primera quincena de septiembre y también a cancelar la XII Edición del Trofeo ‘Putri’.

Desde IU-Podemos señalan que es la primera vez en 14 años -sin contar la pandemia del Covid-19- que el Club tiene que cancelar este torneo, «un evento de gran interés municipal y provincial y que, el no poder hacerlo, evidencia la gravedad del abandono que sufren las instalaciones», un hecho que, según apostillan «no es fruto de la casualidad, sino de una negligencia política continuada».

Asimismo, advierten que el contrato de mantenimiento de estas instalaciones deportivas finalizó el pasado 30 de junio, sin embargo, según denuncian, «el equipo de gobierno no preparó con antelación los pliegos necesarios, dejando el campo en un limbo administrativo y sin el cuidado necesario durante el periodo estival». «A finales de agosto, nuestros clubes se han encontrado con un campo abrasado por falta de riego y, por responsabilidad y para no dañar aún más el césped, se han tenido que cancelar partidos», apostillan.

Comentan que, según informan los propios clubes, el Ayuntamiento realizó una importante inversión económica en el campo en el mes de junio, un dinero público que, a su modo de ver, «ha sido tirado a la basura por la falta de un mantenimiento posterior». «Los clubes afectados han actuado con responsabilidad, enviando múltiples escritos al Ayuntamiento para advertir del progresivo deterioro de las instalaciones y solicitando reuniones con el alcalde y el concejal de Deportes sin obtener respuesta alguna, una falta de diálogo que constata el desprecio del gobierno tripartito hacia el tejido asociativo y deportivo de Laguna de Duero» sentencian.

Unión de clubes

Desde los respectivos clubes, CD Atlético Laguna y CD Laguna, han unido fuerzas y han mandado sendos comunicados donde informan a la afición del estado «pésimo» de las instalaciones. Además, ambos destacan en sus escritos la retirada de la gestión del bar social y el mantenimiento de las instalaciones por parte del Consistorio para «entregárselo a empresas externas por concurso de licitación».

El CD Laguna afirma que «el modelo de gestión anterior incluía en un mismo paquete tanto la explotación del bar, como del mantenimiento de las instalaciones -fórmula utilizada en el 99 % de las instalaciones municipales deportivas conocidas- y que durante estos últimos 60 años la responsabilidad recayó sobre el C.D. Laguna, siendo para nosotros un orgullo poder desarrollarla en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, haciendo de la instalación un referente deportivo».

Por ello, la decisión del Cabildo llega como un jarro de agua fría para ellos, a lo que se suma la supuesta entrega del mantenimiento del campo de fútbol a una empresa externa. «Advertimos que las instalaciones requerían un cuidado continuo todos los días de la semana y que el campo de hierba natural es delicado ofreciendo nuestro apoyo y saber hacer de tantos años. El Ayuntamiento hizo caso omiso y, aun contactando en varias ocasiones con él, no estimo oportuno el contar con la disponibilidad, ni con los medios del club». Añaden que lamentan «profundamente» esta situación, «a menos de una semana para el inicio de las competiciones y con los entrenamientos de nuestros deportistas ya comenzados nos encontramos con un campo de hierba natural en el que no se pueden disputar partidos, ni entrenar por su abandono, lo que nos obliga a salir fuera, tanto para entrenar como para disputar partidos o a cancelar los mismos».

En la misma línea, el Atlético Laguna recalca que tanto ellos como el otro club están «dispuestos a dialogar sobre la mejor opción posible a estas cuestiones, siempre y cuando consigamos reunirnos con el alcalde y el concejal de Deportes, ya que después de meses esperando un encuentro aún no ha sido posible».

Advierten además que, en lo concerniente al XII Trofeo homenaje Ángel Arenales ‘Putri’ se han suspendido los partidos de las categorías cadete y juvenil, además de unificar en la mañana del sábado 12 de septiembre los partidos de mañana y tarde «para no dañar más aún el césped natural del estadio».

Paciencia y espera

Por su parte, el concejal de Deportes, José Luis Frontela, ha respondido a estas acusaciones invitando a los clubes afectados a que tengan «un poco de paciencia». El edil ha explicado que la inhabilitación del campo de hierba natural es «temporal» y que se debe a «la aparición este verano de un hongo en la hierba y al tratamiento fungicida que hay que realizar para eliminar por completo esta plaga y que se pueda disfrutar de nuevo de las instalaciones». En esta línea recomienda que los equipos del Atlético Laguna «se organicen durante estas semanas con el otro club para poder seguir entrenando hasta que en octubre puedan reanudar sus entrenamientos en el estadio municipal».

«Desde el Ayuntamiento estamos haciendo todo lo posible para que el terreno de juego esté en condiciones para su utilización. Además del propio tratamiento para erradicar el hongo hemos hecho un resembrado, y esto conlleva un mes de espera para que la hierba vuelva a crecer y que este espacio vuelva a tener un estado óptimo», ha aclarado, y apostilla que, «si ahora mismo se permitiera a los equipos entrenar y jugar allí, se destrozaría el campo y se echaría a perder la labor que hemos venido haciendo para su recuperación».

En lo respectivo a la supuesta cancelación del Trofeo ‘Putri’, Frontela asegura que esto «no es cierto». «En primer lugar esta competición no la organiza el Consistorio, sino que lo hace el Club Atlético de Laguna, y hay que dejar claro que tan solo hay una categoría que utiliza el estadio y, en consecuencia de los trabajos que se están haciendo en él, es esa categoría la única que no va a poder participar en el torneo, ya que las demás podrán hacerlo jugando sus partidos en los campos anexos».

De la misma manera, el concejal de Deportes ha querido aclarar que esa «falta de previsión en cuanto a la renovación del pliego sobre el mantenimiento del campo tampoco es real». «Desde el equipo de gobierno hemos decidido que, al tratarse de unas instalaciones municipales, es el Ayuntamiento quien debe asumir el mantenimiento de las mismas, y así lo vamos a hacer a partir de ahora con nuestros servicios técnicos».

Ha asegurado también que ya se ha reunido con los clubes afectados y que ha escuchado las necesidades de cada uno, y reitera ese llamamiento a la «paciencia». «Tenemos que conseguir que el campo esté en perfecto estado y eso pasa por esperar a que las acciones que se han realizado en él den sus frutos», subrayando el compromiso del Consistorio y los servicios técnicos para que esto sea posible.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la sexagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último