Con esta propuesta la formación insta a la activación de un servicio de urgencias 24 horas para la recogida y atención de animales extraviados, así como un mapeo y censo de las colonias felinas
El primer pleno del 2025 en Laguna de Duero ya tiene fecha para el próximo martes 28 de enero, y desde el grupo municipal Izquierda Unida-Podemos han registrado una moción que llevarán a la cita para su votación y que tiene que ver con el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal en la localidad. Desde la formación solicitan al gobierno local que «actúe para adecuar las prácticas municipales a lo establecido en dicha Ley, aprobada en marzo de 2023».
Apuntan que «el control y protección de los animales que viven en nuestro entorno no sólo es un deber que nos corresponde como sociedad, sino que resulta fundamental para garantizar la seguridad y salud pública, además de la conservación de la biodiversidad».
Asimismo, en el texto detallan una larga lista de actuaciones recogidas en la legislación vigente que han de ser llevadas a cabo por las administraciones locales y que a su modo de ver «en Laguna de Duero no se han desarrollado». Entre ellas destacan un servicio de urgencia disponible las veinticuatro horas del día para la recogida y atención veterinaria de los animales extraviados o abandonados, así como un mapeo y censo de las colonias felinas.
IU-Podemos asegura que, al no haber elaborado un Programa de Gestión de Colonias Felinas, el Consistorio no pudo optar en 2023 a las subvenciones a entidades locales destinadas a mejorar e impulsar el control poblacional de las colonias felinas convocadas por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Del mismo modo, señalan que desde el pasado 2 de octubre, cuando finalizó el contrato con la empresa Vetenina, SL, «no se ha contratado un servicio de control mediante esterilización de estos grupos de animales».
En su opinión, proponen como algo «necesario» ofrecer una formación básica, tanto al personal municipal que entra en contacto con animales al desempeñar sus funciones, como a los voluntarios que cuidan de las colonias felinas, para que puedan minimizar los riesgos asociados a estos encuentros. Indican que, en la actualidad, la Policía Municipal, que recoge a los perros abandonados o extraviados, «no cuenta con conocimientos en cómo interactuar con un animal en esta clase de situaciones».
En este sentido, critican que el Ayuntamiento «tampoco ofrece formación a los vecinos que atienden a las colonias de gatos, a pesar de ser los encargados de implementar el método CER (Captura, Esterilización y Retorno), llevando a los gatos comunitarios a la clínica veterinaria para que se les pueda realizar el procedimiento de esterilización». Por ello, instan al gobierno local «al cumplimiento de la Ley y a llevar a cabo estas acciones con el objetivo de garantizar la seguridad y salud pública de los vecinos».