26 de enero de 2026
Buscar

IU-Podemos presenta una moción «para frenar la privatización de servicios municipales y defender la gestión pública directa»

Actualidad

26 de enero de 2026

El grupo municipal ha registrado una moción para su debate en el pleno de este martes «con el objetivo de frenar la externalización de servicios municipales, reforzar la gestión pública directa y avanzar hacia la remunicipalización de aquellos servicios que actualmente se prestan de forma privatizada«

Este martes, Izquierda Unida-Podemos defenderá en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Laguna de Duero una moción en la que denuncia «la clara tendencia privatizadora que mantiene el gobierno local», según han señalado en un comunicado. Apuntan así a «una dinámica continuada de externalización de servicios públicos esenciales que afecta a diferentes ámbitos municipales, entre ellos el punto limpio, el servicio de parques y jardines, los servicios de socorrismo, limpieza y seguridad de las piscinas municipales, la asistencia técnica a espectáculos y eventos, o el personal de sala, taquilla y conserjería de la Casa de las Artes».

Desde la formación, apuntan que «esta situación se ha visto agravada recientemente con la promoción, desde el Área de Bienestar Social, Ocio y Tiempo Libre, de la externalización de los servicios de conserjería y limpieza de los dos polideportivos municipales y del Centro Cívico El Cascajo». Se trata de «una decisión» que el grupo municipal considera «injustificada» y que, asegura, «conlleva importantes riesgos».

En este sentido, IU-Podemos asegura que «la gestión privada de servicios municipales a menudo supone la pérdida de control público sobre la calidad del servicio, el aumento del coste real para las arcas municipales a medio y largo plazo y el empeoramiento de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores que los prestan». Esta situación, a su juicio, «genera mayor precariedad y una alta rotación de personal, con impacto directo en la atención a la ciudadanía», apuntan desde la agrupación.

Con esta moción, IU-Podemos propone «paralizar nuevas externalizaciones de servicios municipales». También plantea «apostar de forma decidida por la gestión pública directa y elaborar un estudio integral sobre los servicios actualmente privatizados en Laguna de Duero». «Dicho estudio permitiría analizar su coste real, la calidad del servicio prestado y la viabilidad de su remunicipalización», explican. «La gestión pública de los servicios municipales es la mejor forma de garantizar empleo digno, estabilidad laboral y un mayor control democrático. Fortalecer lo público es una apuesta por la calidad de vida y por un Ayuntamiento más justo, transparente y al servicio del interés general de los laguneros y laguneras», aseguran desde el grupo municipal.