2 de enero de 2026
Buscar

IU y el gobierno local enfrentan posturas sobre la inversión municipal en Servicios Sociales

Actualidad

2 de enero de 2026

La formación de izquierdas denuncia «la persistente baja inversión en este área por parte del Consistorio», mientras que el ejecutivo local remarca que estos servicios «están garantizados» y apela a las «medidas correctoras que se están tomando para mejorar los datos»

Izquierda Unida Laguna de Duero ha denunciado, el pasado miércoles, a través de un comunicado, la que considera una «persistente baja inversión en servicios sociales» por parte del Consistorio. La formación de izquierdas considera que «esta realidad vuelve a evidenciarse tras la publicación del último informe de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales». «Este estudio, elaborado por undécimo año consecutivo, analiza los presupuestos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de España destinan a la partida de “Servicios Sociales y Promoción Social”, utilizando datos correspondientes al Presupuesto Liquidado 2024 que publica el Ministerio de Hacienda y Función Pública», explican.

«Según este informe, la localidad lagunera se encuentra nuevamente muy por debajo de la media estatal de gasto de los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes, la cual se sitúa en los 106,48 euros por habitante y año. De un total de 404 ayuntamientos españoles con estas características demográficas, Laguna de Duero está entre los 45 ayuntamientos clasificados como “pobres” por su inversión en servicios sociales. Concretamente, está en el puesto 31 del ranking de menor a mayor inversión. Con un gasto de tan solo 59,75 euros por habitante y año, es el único municipio de la comunidad con esta calificación, una valoración que desde IU consideran especialmente preocupante por su carácter reiterado, dado que la asociación estatal ha alertado continuamente en sus informes anuales de la insuficiente apuesta presupuestaria del Ayuntamiento por las políticas sociales», apuntan.

«La reiteración de este suspenso demuestra que no estamos ante un hecho puntual, sino ante un problema estructural de prioridades políticas», señalan desde IU. «Mientras otros municipios avanzan en el refuerzo de los servicios sociales, en Laguna seguimos a la cola, a pesar de contar con recursos suficientes», exponen. Así, subrayan que «esta baja inversión tiene consecuencias directas en la vida cotidiana de la población, especialmente entre los sectores más vulnerables: personas mayores, familias con dificultades económicas, personas dependientes, infancia en riesgo o personas que necesitan apoyo social en momentos críticos».

«No invertir en servicios sociales es una decisión política que deja desprotegida a parte de la ciudadanía», afirman desde la formación. «Y resulta aún más grave cuando existen antecedentes de devolución a la Junta de Castilla y León de fondos destinados a ayudas sociales por falta de gestión municipal», añaden. Desde IU recuerdan que «los servicios sociales son una herramienta clave para garantizar la igualdad de oportunidades» y solicitan al equipo de gobierno local «un incremento real y sostenido del presupuesto destinado a servicios sociales, una mejora sustancial en la gestión de los recursos disponibles para evitar la pérdida o devolución de fondos, y un cambio de enfoque que sitúe las políticas sociales como una prioridad política central».

En respuesta, desde el gobierno local se ha emitido otro comunicado enviando «un mensaje de tranquilidad frente al alarmismo de IU» en el que afirman que «los servicios sociales en Laguna de Duero están garantizados». «Cuando cogemos la concejalía nos encontramos con una situación mala en cuanto al personal se refiere donde el 99% de los trabajadores eran eventuales tan solo uno era funcionario de carrera, y además nos vemos inmersos en un proceso de estabilización de personal. Como consecuencia de este proceso los profesionales estabilizan en otras administraciones más atractivas para ellos sufriendo una fuga de capital humano», explican desde el ejecutivo local.

«Por otro lado, somos conscientes de la necesidad de aumentar el Servicio de Ayuda a Domicilio ya que es un recurso muy demandado por la ciudadanía cada vez más envejecida. Dar la vuelta a esta situación en los Servicios Sociales en Laguna de Duero va a ser un proceso lento, pero estoy seguro de que al final de la legislatura tendremos unos S. Sociales más sólidos y fuertes para nuestro municipio», explica el concejal de este área, Fernando Vara. «En cuanto al ranking al que hace alusión IU-podemos tenemos que decir que en el año 2024 hemos mejorado bastante con respecto al año 2023 y que en el año 2025 vamos a mejorar aún más, pero realmente donde se va a ver la luz, será a partir del año 2026. Como decía antes este proceso de transición que va a ser lento pero seguro», añade Vara.

«Como medidas correctoras podemos transmitir que tenemos un proceso de estabilización ya consumado donde hay 13 personas con plaza fija frente a una cuando llegamos a la concejalía, también vamos a incrementar el 10% el valor del contrato de Ayuda a Domicilio en este año 2026, margen que nos permite la Lay por estar en vigor dicho contrato, el contrato actual finaliza este año 2026.  En los nuevos presupuestos tenemos una propuesta para lanzar la nueva licitación del Servicio de Ayuda a Domicilio de casi el doble de lo teníamos presupuestado en el año 2025, con todo esto estoy seguro de que vamos a mejorar mucho y que los resultados del ranking que tanto les preocupa a alguno será más favorable», añaden desde el ejecutivo local.

«Por otro lado, y parafraseando a nuestro presidente Alfonso Fernández Mañueco he de decir que nosotros somos más de nueces que de ruido y en este caso IU-podemos hace mucho ruido, pero pocas nueces. Yo les pediría que hiciesen el mismo ruido o más con sus políticas económicas nacionales, donde la presión fiscal a las familias desde el 2018 ha aumentado un 40%, y que además la cesta de la compra se ha disparado en 37% aproximadamente por no hablar de la subida de la energía (Luz, gas, carburantes) situaciones que están asfixiando a las familias», afirma Vara.

«Todo esto ha ocasionado que 12,5 millones de ciudadanos que vivan en España también en Laguna en situación de pobreza o riesgo de exclusión social, y que casi 4 millones de niños estén en situación de pobreza infantil la tasa más alta de Europa. No hay mejores Servicios Sociales mejores que tener un trabajo de calidad con un salario digno para poder llegar a final de mes y que cada uno pueda construir su propio bienestar. El solicitar ayuda a los Servicios Sociales mucho o poco está bien pero es un termómetro perfecto para delatar la situación en la que se encuentra una sociedad en un territorio concreto», concluyen desde el gobierno local.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la septuagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último