2 de febrero de 2026
Buscar

IU y el PCE abordan la problemática del consumo de drogas entre los jóvenes de Laguna

Actualidad

2 de febrero de 2026

A través de una charla-coloquio se analizó el contexto específico en el que se desarrollan hábitos de consumo de sustancias en la localidad, apuntando a «la relativa ausencia desde el inicio de esta problemática de políticas de prevención activas y las carencias en la coordinación institucional».

Izquierda Unida y el Partido Comunista de España (PCE) celebraron el pasado jueves en la Casa de las Artes una charla-coloquio titulada ‘Juventud y adicciones en Laguna de Duero: claves para entender y afrontar la realidad actual’; un acto dirigido al público general que tuvo como objetivo abrir un espacio de reflexión social y política sobre el consumo de drogas entre la juventud desde una perspectiva preventiva, comunitaria y de responsabilidad pública.

En el acto intervinieron David Álvarez Carretero, psicólogo y técnico de prevención de adicciones, Eva Diez Sánchez, concejala de IU en el Ayuntamiento de Laguna de Duero, y Samantha Saly Franco, coordinadora de la Asamblea de IU en el municipio, y durante el coloquio analizaron la situación actual del consumo de drogas en la población lagunera y se dialogó sobre los factores de riesgo que contribuyen a que el municipio tenga una edad media de iniciación en el consumo más baja que la de otros municipios de la provincia. Asimismo, se describió el papel que deben desempeñar las administraciones públicas y la importancia de que el municipio forme parte de la red de prevención para hacer frente a esta problemática de manera eficaz.

A lo largo del encuentro se abordó el perfil de Laguna de Duero como municipio «de alto riesgo donde existe una accesibilidad importante de la juventud a las drogas y que adolece de una oferta adecuada y bien dimensionada de actividades de ocio saludable y tiempo libre dirigidas a la población juvenil». También se analizaron los hábitos de consumo más habituales entre los consumidores activos en el municipio, «los cuales presentan características propias, incluyendo una incidencia de policonsumos por encima de la media».

En este sentido, Álvarez Carretero señaló que el abordaje de esta problemática por parte de los servicios sociales «no ha sido acorde a la gravedad de la situación, pese a que se llevan detectando patrones de consumo fuera de lo habitual durante décadas». Prueba de ello, matizó, «fue el anuncio en noviembre de 2025 por parte del Ayuntamiento de la puesta en marcha del I Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones de Laguna de Duero, siete años después de su aprobación en 2018». Asimismo, denunció la «falta de integración del municipio en la red de prevención existente a nivel provincial y autonómico, lo que limita la coordinación y el aprovechamiento de recursos públicos».

El lagunero apuntó que, a pesar de contar con una población superior a los 22.000 habitantes, «el municipio mantiene muchas dinámicas propias de entornos rurales» en distintos ámbitos. «En Laguna existe desde hace muchos años una gran facilidad para el consumo de drogas. Es más fácil iniciarse en el consumo aquí que en Valladolid debido a la prevalencia de espacios no supervisados de autonomía juvenil, donde hay un contacto estrecho entre adolescentes y personas más mayores que ellos que tienen el poder adquisitivo suficiente para adquirir sustancias».

En este sentido, el técnico de prevención y también peñista, advirtió de que estos espacios, en ausencia de una adecuada supervisión y de políticas de prevención eficaces, «pueden convertirse en un importante factor de riesgo».

«Si a este contexto de la existencia de espacios intergeneracionales vinculados a locales privados y a menudo sin supervisión, le sumamos que no contamos con agentes de prevención coordinados, que no existe un plan de drogas verdaderamente activo, que no se están desarrollando políticas adecuadas y que no se está utilizando gran parte de los recursos que la Junta de Castilla y León pone a disposición del Ayuntamiento, desde un punto de vista técnico, nos encontramos ante el peor de los escenarios posibles en Laguna de Duero», concluyó.

Desde Izquierda Unida y el PCE se insistió en que el consumo de drogas entre la juventud «no puede abordarse únicamente desde enfoques punitivos o individuales, sino que requiere políticas públicas sólidas de prevención, atención temprana y fortalecimiento de los servicios públicos y de las redes comunitarias, con especial atención al ámbito local».

Nueva edición disponible

Hazte ya con la septuagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último