2 de marzo de 2024
Buscar

Iván Romón reivindica el papel de la mujer dentro del universo artístico

Artes

9 de febrero de 2023

El lagunero, profesor de Historia del Arte en la UVa, desarrolló este jueves una ponencia-coloquio ante más de medio centenar de asistentes

Iván Romón llevó a cabo este jueves una ponencia-coloquio que, bajo el título ‘La mujer protagonista del arte’ sirvió para reivindicar el papel de las creadoras femeninas. Como licenciado en Historia del Arte y tras quince años como profesor, el lagunero desgranó las desigualdades que existen dentro del universo artístico en el Salón de Plenos del Consistorio, ante más de medio centenar de asistentes.

«Esta era una iniciativa que tenía en la cabeza desde hacía tiempo y que quería desarrollar en Laguna», señala Romón, quien afirma que «al acabar la carrera me di cuenta de que las mujeres no tenían visibilidad ninguna dentro de la historia del arte». El encuentro, de hecho, se basa en un trabajo anterior del profesor lagunero realizado para el Centro de Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, donde analizó no solo el papel de las mujeres en la pintura, sino también en ámbitos como la música, la fotografía, el cine o la publicidad.

En concreto, Romón centró su ponencia en las dos maneras que existen de acercarse a la mujer dentro del arte: como objeto y como creadoras. «Estamos en un mundo masculinizado donde cualquier mujer que ha existido a lo largo de la historia ha sido borrada, y no encontramos cierta independencia hasta el siglo XX. Hoy en día seguimos luchando contra ciertas ideas que permanecen en la mente colectiva del mundo artístico. El poder siempre ha estado controlado por una élite que aparta a las mujeres porque no le interesa su punto de vista», señala el lagunero.

Romón considera que «sigue habiendo una deuda con las mujeres en el plano artístico, y es un problema muy grande porque todo se piensa desde el punto de vista masculino, desde el propio lenguaje de los museos hasta la colocación de las obras o el precio que se paga por ellas, donde también influye el sexo de quien las crea. «Todavía estamos por empezar a desarrollar lo que tenemos pensado como igualdad en este ámbito», concluye el lagunero.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.