Más de 300 corredores de toda la geografía española participaron en la multitudinaria prueba de este domingo, en la que los mejores locales fueron Antonio Lozoya y Susana Melo
Laguna de Duero ha celebrado un año más, este domingo, su competición de atletismo más importante de las Fiestas del Villar, que, organizada por el Ayuntamiento de Laguna de Duero, este año cumplía su cuadragésima edición. Este año, un total de 299 participantes -superando la cifra de 238 corredores del pasado año- se reunieron en la Avenida Cañada de la Arboleda para celebrar una prueba deportiva más que esperada por todos los amantes del running, y en la que participaron corredores no solo locales sino también de todos los puntos de la provincia y de la región, incluso algunos llegados desde otras comunidades autónomas.
El recorrido de 10 kilómetros fue el mismo que en anteriores ediciones, un trazado por parte del término municipal y a través de los espacios naturales que rodean el municipio como el Pinar de Los Valles y el Canal del Duero. La mañana amaneció despejada, con una temperatura suave que favoreció el desarrollo de la prueba. Sin duda, las lluvias del sábado también ayudaron a que el recorrido por tierra se encontrase en mejor estado que en otras ocasiones.
El primero en cruzar la meta en esta ocasión fue el andoaindarra Javier Menta Martínez, del equipo Zumeatarra, y lo hizo en un tiempo de 32 minutos y 8 segundos. En segundo lugar quedaría Alejandro Carabias Herrero, del Vinos de Toro, quien consiguió un tiempo de 32 minutos y 45 segundos. El tercer cajón del podio sería, por otro lado, para su compañero de equipo Raúl Manso Arribas, quien completó el recorrido en 33 minutos y 33 segundos.
En cuanto a las corredoras, la ganadora fue Gema Martín Borgas, del Bilbao Atletismo, quien superó la prueba en un tiempo de 35 minutos y 41 segundos. La segunda fue la independiente Alicia Diago -ganadora de las pasadas ediciones- quien lo hizo esta vez en un tiempo de 38 minutos y 37 segundos. El tercer puesto fue, por otro lado, para Blanca Castaño Bravo, quien lograba un tiempo de 40 minutos y 16 segundos.
Los ganadores locales, por su parte, fueron, en masculino, Antonio Lozoya, con un tiempo de 36 minutos y 3 segundos, y en femenino Susana Melo, con un registro final de 41 minutos y 15 segundos. En la entrega de premios estuvo presente el alcalde de Laguna de Duero, Avelino Álvarez, y el concejal de Deportes, José Luis Frontela, quienes hicieron una valoración positiva del desarrollo de la prueba y de este incremento de participación. Junto a ellos estuvieron presentes también diversos concejales de la corporación municipal.
Fotografías: Santiago Bermejo / Ayto. de Laguna de Duero.