14 de junio de 2024
Buscar

Jesús Martín Repiso: «Siempre tengo en mente el reto de hacer guisos más y más grandes para los laguneros»

¿Quién vive aquí?

19 de mayo de 2024

El cocinero más popular de Laguna y parte de la provincia continúa sorprendiendo con sus comidas de grandes dimensiones por multitud de municipios, siguiendo una trayectoria que le llevó a recibir el Homenaje a los Oficios del Ayer con motivo del Día de la Vieja 2024.

Jesús Martín Repiso es conocido como un auténtico referente en Laguna de Duero por su papel como cocinero en grandes eventos como el Día de la Vieja o el Día de las Peñas. Durante muchos años ha sido el encargado de preparar comidas de grandes dimensiones como tortillas, paellas o guisos de carne de toro. Él mismo se define como uno de los «pocos autóctonos» que quedan en Laguna. Nació en la casa de su abuela, cerca de la antigua estación, y desde entonces su vida ha estado vinculada al municipio. Este año ha recibido el homenaje de los ‘Oficios del Ayer’ por parte del Ayuntamiento de Laguna de Duero, con motivo de la programación del Día de la Vieja 2024, donde se le reconoció su entrega a la localidad. Este reconocimiento supone un honor por algo que, según dice, «no es mi trabajo, es algo que a mí me gusta».

Tras tantos años cocinando en grandes eventos, su figura es reconocida por los vecinos de la localidad. Además, señala que la gente suele saludarle y agradecerle su trabajo con mucho cariño. Incluso cuenta que le sobran voluntarios cada vez que necesita ayuda para elaborar tantas raciones.

La primera vez que cocinó para tantas personas fue en los años noventa, cuando entró a formar parte de la peña La Capa. Por aquel entonces había una crisis interna en la peña y como solución propuso una comida conjunta. De esta primera gran paella salieron 500 raciones y de la responsabilidad que tenía encima sentía que le temblaban las piernas. Finalmente, a la gente le encantó la paella y las rencillas del grupo se disiparon. En adelante, la paellada se convirtió en una tradición que estuvieron celebrando muchos años en la peña. Tal fue el éxito de la comida que pasaron de 250 miembros a 460 en muy pocos años.

Hasta la fecha ha cocinado media docena de recetas en grandes dimensiones, sin embargo, si tuviera que destacar una se quedaría con la caldereta de carne de toro que prepara el Día de las Peñas. Aunque también hace especial hincapié en la paella, un plato que, según afirma, «es uno de los más difíciles de preparar de la cocina española».

No obstante, si el nombre de Jesús Martín es conocido en Laguna es por la gran tortillada que prepara el Día de la Vieja. Una tortilla de 1,85 de diámetro y diez centímetros de alto, que componen un total de 210 kilos. Las patatas utilizadas son cedidas por la Cooperativa de Laguna de Duero y, desde su punto de vista, «la tortilla de patata no estaría tan buena si no fuera por las patatas de Laguna». Además, la preparación de dicha receta incluye cebolla para «suavizar la patata y que no se pegue», así como chorizo para que «sepa más a pueblo».

Cocinar estos platos de grandes dimensiones requiere de recipientes del mismo tamaño. Gracias a su maña con el hierro y el metal, Jesús Martín ha ido construyendo a lo largo de los años diversas cazuelas y paelleras de diferentes tamaños. Incluso las más grandes las ha tenido que dividir a la mitad para poder facilitar su transporte. A ello se suman todos los «inventos» que ha ido desarrollando con los años para facilitar todas las tareas de la cocina, como aparatos para cortar ingredientes más rápidamente o los sistemas con los que da la vuelta a sus guisos. Desde que empezó, ha recorrido municipios de diversos puntos de Castilla y León para participar en multitud de eventos. Incluso ha llegado hasta Madrid, una experiencia que no ha repetido debido a que «se perdió en el viaje de ida y en el de vuelta».

En la actualidad sigue acudiendo a este tipo de eventos, aunque la demanda ha bajado notablemente desde la pandemia. Por su parte, las 5.000 raciones de paella y de carne de toro que ha preparado en Laguna de Duero, son las ocasiones en las que ha cocinado para más personas. No obstante, como reto para el futuro le gustaría intentar hacer una tortilla aún más grande que la realizada este año en el Día de la Vieja.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.