4 de marzo de 2024
Buscar

Jorge Hernando: “Entrar a la pista y sentir ese picor de la competición es algo especial que no se puede explicar. Te hace sacar la mejor versión de ti”

¿Quién vive aquí?

21 de marzo de 2023

El tenista lagunero ha crecido como profesional en las pistas de Torrelago hasta llegar a batir diversos récords absolutos a nivel provincial y nacional. Hace menos de un año, Hernando descubrió que jugando “en las distancias cortas” del touch tennis podía pasar a un siguiente nivel

A temprana edad, Jorge Hernando Ruano (Valladolid, 1987) destacó en el panorama del tenis nacional al alcanzar la semifinal del campeonato de España a los 16 años y llegar a la final de dobles a los 18. Durante su carrera, ha ganado múltiples torneos nacionales de diferentes niveles.

Jorge Hernando también tuvo éxito a nivel internacional, costeándose durante tres años los viajes a competiciones en el extranjero. Ganó varios ITF y actualmente es el único vallisoletano con un Future. Asimismo, ha alcanzado el número 23 en el ranking de España y el 612 a nivel internacional de la ATP.

El lagunero también ha engrosado su palmarés siendo subcampeón del mundo de tenis +35 con la selección española el pasado año. Sin embargo, su habilidad no se limita únicamente al tenis tradicional, sino que ha sido campeón de España durante dos años consecutivos en individual y dobles en touch tennis, una modalidad del deporte que se juega en una pista más pequeña y con un equipo más ligero. En esta variedad, en concreto, ha sido el primer ganador de un Grand Slam fuera de Inglaterra y este año fue campeón del mundo en el primer mundial que se ha celebrado de touch tenis.

¿Cómo empezaste a jugar al tenis y cuándo comenzaste a competir en touch tenis?

Mis primeros pasos en el tenis fueron a los siete años. Empecé en las pistas municipales de tenis junto a los compañeros de clase durante el verano. Mi padre también jugaba al tenis en Torrelago y eso influyó bastante. Recuerdo que cuando entré en el club me dieron clase Artemio y Fernando Bartolomé. En el touch tenis empecé en serio hace un año, ya que lo había probado de manera ocasional.

¿Le has cogido más cariño al touch tenis o sigues prefiriendo el tradicional?

Me sigue gustando más jugar al tenis, aunque el touch tenis me parece súper divertido, y de hecho sigo practicándolo con mi hermano un día por semana. Aunque me he retirado, me encanta competir en el tenis tradicional. Además me dedico a ello, ya que soy profesor y coordinador de la Federación de tenis de Castila y león.

¿Cómo entrenas y te mantienes en forma para competir?

No tengo un entrenamiento específico. Sí que es cierto que me gusta mucho cuidarme e ir al gimnasio, además de que al dar clases algún día me meto a jugar con los alumnos. Tres meses antes del mundial lo que suelo hacer es ponerme a tocar bola. Este año el mundial es en marzo en Turquía, por lo que ya estamos practicando para dar un pasito más y quedar campeones.

¿Cómo llevas el equilibrio entre el entrenamiento y la competición con tu vida diaria y cómo te mantienes motivado para seguir mejorando?

Ahora mismo he jugado dos o tres torneos de touch porque se han jugado en Valladolid. También estuve en el mundial porque me quería vivir la experiencia y es una forma de volver a ver amigos y es una semana. En esta vida creo que lo más importante es hacer lo que te gusta. Para mí, jugar al tenis y pasármelo bien con mis amigos es algo que siempre me ha gustado. Entrar a la pista y sentir ese picor de la competición es algo especial que no se puede explicar. Me encanta competir y creo que lo importante es sacar la mejor versión de ti mismo.

¿Hay algún rival o adversario en particular con el que disfrutes jugar o con el que te gustaría enfrentarte en el futuro?

Me gustaría enfrentarme a Djokovic, que es uno de los tenistas que más admiro. Cuando era pequeño ya jugué con Nadal con 10 u 11 años. En touch tenis me gustaría tener la revancha con Marcus Willis, que me ganó una final de Future por 7- 6 en el tercer set hace años y el pasado septiembre se hizo con el Grand Slam Ciudad de Valladolid en la final.

El año pasado decidiste “retirarte”. Sin embargo, este año has seguido sumando títulos en +35 y has sido campeón mundial de touch tenis. ¿Cuál ha sido la clave?

Tengo muy buenos amigos y esto va por etapas. Un +35 era un objetivo que tenía en mente desde que tenía 25 años, ya que me hacía ilusión jugar por mi país y viajar. Lo de empezar en touch tenis llegó a raíz de que son torneos que se juegan en Valladolid.

Me encantaría viajar más para seguir jugando, porque también es una manera de ganar dinero. Pero me lo tomo, tanto el +35 como como el touch tenis, como un premio a mi carrera.

¿Qué planes tienes a nivel deportivo?

Me retiré del tenis hace dos años y he jugado el mundial +35 porque es una manera de coincidir con mis amigos de quinta del tenis, sobre todo con uno en particular que es mi mejor amigo. También porque me encanta competir, que es algo que ya no hago y a veces echas un poco en falta.

Mis planes a nivel deportivo son jugar el mundial +35 de Turquía en marzo, aunque me tienen que seleccionar. Supongo que sí, porque hicimos buen papel. Después de esto tengo la vista puesta en 2024 para el mundial de Tokio, en Japón. En touch tenis me gustaría seguir seguir aprendiendo y mejorando día a día. Si te diviertes haciendo lo que te gusta al final tu nivel crece sin seguir ningún objetivo de ganar nada.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.