15 de julio de 2024
Buscar

Juan Adolfo Bertoni y Juan Manuel Moreno, ganadores de las Justas Poéticas 2023

Cultura

13 de abril de 2023

Hasta 1.620 obras de todo el mundo han sido presentadas a concurso en una participativa edición cuya entrega de premios tendrá lugar el próximo sábado 22 de abril

El Ayuntamiento de Laguna de Duero acogió este jueves la reunión y deliberación del jurado de las Justas Poéticas 2023 -en las que se incluye el LII Premio de Poesía y el XLIII Certamen de Cuento Corto-, unos certámenes que han vuelto a contar con una amplia participación gracias a las 1.620 obras presentadas en ambas categorías. En concreto, se han presentado 906 relatos a la modalidad de Cuento Corto -893 para premio general y 13 para premio local- y 714 al certamen de poesía -708 para premio general y 6 al de premio local-.

El alcalde, Román Rodríguez, y la concejal de Cultura, Lucía Castro, han estado acompañando a los miembros del jurado tras su deliberación, un momento en el que se ha destacado la «gran calidad y variedad» de las obras presentadas a concurso este año.

El jurado de poesía -formado por Esperanza Ortega, Atilano Sevillano, Fernando del Val, Luis Marigómez y Angélica Tanarro- ha decidido como obra ganadora ‘Las bodas de lo último’, un poema escrito por el uruguayo Juan Adolfo Bertoni Steinhardt. Presentado bajo el seudónimo Enrique Brenda, este autor ha demostrado un «gran nivel» con una poesía «arriesgada y con mucha fuerza». Nacido en 1956, este poeta montevideano ha sorprendido por unos versos «con muchos destellos», y no en vano es ganador de otros premios, en su país, como el Premio Juan Carlos Onetti de Poesía, gracias a su libro ‘Está muy luz el cuello de la muerte’, en el año 2011. El autor se hace merecedor así de un premio dotado con 2.000 euros y placa.

En el caso del jurado de cuento corto, este ha estado conformado por María José Grijalba, Jorge Alonso, Rafael Marín, Antonio Álamo y Gloria Rivas, y ha determinado como mejor obra ‘En el maletero’, de Juan Manuel Moreno Pérez. Este autor madrileño ha sorprendido con un relato negro, lleno de intriga y misterio, ambientado en el maletero de un vehículo ubicado en un garaje, el cual tiene un desenlace sorprendente, convirtiéndose en ganador de un premio dotado con 2.000 euros y placa.

En general ha habido «más nivel que otros años», tanto entre los autores de categorías generales -entre los que han abundado los escritores y poetas latinoamericanos como entre los locales-. Particularmente se ha destacado el auge en la participación entre los autores laguneros, cuyos ganadores se darán a conocer en la Gala Literaria de las Justas Poéticas, que tendrá lugar el próximo sábado 22 de abril a las 19:00 horas en la Casa de las Artes. Las dos personas vecinas de Laguna de Duero que han sido elegidas ganadoras se llevarán, además del reconocimiento de sus convecinos, sendos premios dotados con 300 euros y placa. El evento de entrega de premios tendrá ese día acceso gratuito hasta completar el aforo del auditorio lagunero.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.